La costa del país experimentará vientos de hasta 34 km/h que afectarán a nueve departamentos y a la provincia constitucional del Callao
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la costa del país experimentará vientos de hasta 34 kilómetros por hora (km/h) desde hoy hasta el martes 6 de agosto.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico 194 del Senamhi, que está en nivel de alerta amarillo, se anticipan vientos superiores a 32 km/h en la costa norte, cerca de 34 km/h en la costa central y alrededor de 20 km/h en la costa sur. También se prevén ráfagas de viento que superen los 40 km/h en la costa de Ica.
Este aumento en la velocidad del viento podría provocar la suspensión de polvo y arena, lo que reduciría la visibilidad horizontal. También se anticipa que habrá nubosidad, con niebla y neblina, además de una sensación de frío y llovizna dispersa durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El aviso meteorológico abarca los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, así como la provincia constitucional del Callao.
Lee también:
El Indeci insta a las autoridades locales y regionales a llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, dentro de sus competencias, para verificar que las infraestructuras estén correctamente diseñadas y así garantizar la seguridad de la población.
Se aconseja asegurar los techos y largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, y mantener una distancia segura de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras afectadas por el viento. Además, se recomienda amarrar todas las embarcaciones.
También se recomienda usar ropa abrigadora e impermeable, consumir bebidas calientes y, si se presenta alguna infección respiratoria o alérgica, acudir al centro de salud más cercano.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está supervisando los departamentos afectados y coordinando con las autoridades regionales y locales para gestionar los efectos de este fenómeno meteorológico.