El Ejército del Perú anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido en relación con el contrato millonario otorgado a Milenium Veladi Corp en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (Cemae).
Esta empresa panameña fue contratada para llevar a cabo la reparación de tres helicópteros MI de origen ruso, por un costo superior a los US$20 millones. La controversia surge porque la justificación para la contratación de estos servicios fue la necesidad de asistir a la población ante el inminente Fenómeno de El Niño; sin embargo, la entrega de los helicópteros reparados está programada para agosto de 2024, momento en el cual la emergencia ya habrá pasado. Además, Milenium Veladi carece de experiencia en la reparación de aeronaves militares.
Lee también:
Alberto Arteaga Solano, jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Defensa, envió un oficio al comandante general del Ejército, César Briceño, solicitando información sobre el contrato, el personal de Milenium Veladi Corp y otros detalles relevantes. Posteriormente, se inició una auditoría en el Cemae.
Una respuesta por parte del Ejército
Desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Informaciones del Ejército (Dinfe), se explicó que el Comando del Ejército “dispuso que el sistema de Inspectoría realice una verificación in situ” en el Cemae (ubicado en La Joya – Arequipa), bajo la dirección del general Aldo Domínguez.
“Producto de dicha acción de control se determinaron algunas observaciones, por lo que se inició la apertura de un proceso de investigación asignado al tercer nivel de Inspectoría (Comando Logístico del Ejército); asimismo, el Órgano de Control Interno Institucional actuará de acuerdo a normas, en caso se encuentren responsabilidades”, indicó el Ejército a este diario.
Además, la institución militar aclaró que el Órgano de Control Interno Institucional “actuará de acuerdo a normas, en caso se encuentren responsabilidades.