Si tienes un negocio y realizaste un pago indebido, conoce cómo recuperarlo
Si eres dueño de un negocio y realizaste un pago indebido o en exceso de tus impuestos o multas, tienes derecho a pedir la devolución que te corresponde a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Tipos de solicitud de devolución
Pago indebido: cuando pagas un impuesto sin tener la obligación de hacerlo. Ejemplo: eres dueño de un negocio acogido al Régimen Especial de Renta, quieres pagar el IGV (código de tributo: 1011), y por error pagas el IVAP (código de tributo: 1016), que no te corresponde.
Pago en exceso: cuando por error pagas un monto mayor al que te corresponde por un tributo. Ejemplo: pagas S/ 2,100.00 cuando tu impuesto era S/ 1,200.00 . Esa diferencia de S/ 900.00 es un pago en exceso.
Motivos para solicitar la devolución
-Saldo a favor del impuesto a la renta de 3ra categoría. Siempre que solicites tu devolución inmediatamente después de haber presentado tu Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta; si no solo podrás solicitarla de modo presencial con el Formulario Físico N°4949 – Solicitud de Devolución (https://acortartu.link/nb34e) en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente.
Con el formulario podrás realizar la devolución por pago indebido o en exceso en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT.
Recuerda que debe estar llenado y firmado por el contribuyente o representante legal, acreditado en el RUC. Se presenta un formulario por cada periodo y tributo por el que se solicita devolución, indicando el tipo de solicitud. Además, se debe adjuntar un escrito sustentado el motivo de la devolución y una copia de los documentos que tenga en su poder y que sustenten los pagos indebidos o en exceso.
- Devolución de pago indebido o en exceso.
- Devolución de proveedores del régimen de retenciones no aplicadas del IGV.
- Devolución de percepciones IGV no utilizadas.
- Devolución de percepción: sujetos no afectos al IGV o Nuevo RUS.
- Devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB), sobre exportaciones realizadas.
Requisitos
- Solicitud según tipo de devolución.
- Formulario N°4949 (físico) o Formulario Virtual N°1649 – Solicitud de Devolución.
- Si un tercero realiza el trámite, considera también:
- Documento de identidad vigente del titular o representante legal.
- Formulario N°4949 – Solicitud de Devolución, firmado por el titular o representante legal registrado en el RUC.
- Carta poder simple que lo autorice a realizar el trámite específico (no es necesario legalizar la firma del representante legal).
- Copia de todos los documentos que sustenten tu solicitud.
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Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa con tu RUC y clave SOL en la opción Trámites y Consultas /Empresas/Otras Declaraciones y Solicitudes/Mis Devoluciones/Devoluciones/Registro de Solicitud de Devolución 1649. Luego, completa la información y guarda la constancia de presentación.
La entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles y el resultado será notificado a tu Buzón electrónico SOL.
Presenta tu solicitud en: https://acortartu.link/kz8j7
Para consultar el estado de tu trámite, ingresa a Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL, selecciona la opción Consulta de estado – Solicitud de devolución e ingresa el número de orden del formulario que presentaste.
También puedes hacerlo presencialmente:
Hazlo en 2 pasos:
Presenta tus documentos
Acércate al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio, en el horario que corresponda, con los requisitos indicados.
- Recibe la constancia
Una vez procesado el registro del Formulario 4949 – Solicitud de Devolución, verifica que la información esté conforme y recibe la constancia. La entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles y el resultado será notificado a tu Buzón electrónico SOL.
Para consultar el estado de tu trámite, ingresa a Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL, selecciona la opción Consulta de estado – Solicitud de devolución e ingresa el número de orden del formulario que presentaste.