El gobernador de Áncash ha solicitado duplicar los vuelos al Aeropuerto de Anta para satisfacer la creciente demanda de visitantes
Debido al impacto positivo de la reactivación de los vuelos comerciales en la región Áncash, el gobernador Fabián Koki Noriega pedirá que se duplique la frecuencia de vuelos al aeropuerto de Anta. Esto busca beneficiar al turismo, a otras actividades económicas y a las propias aerolíneas.
En declaraciones a los medios, la autoridad regional indicó que actualmente hay un vuelo diario al aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz, que sale muy temprano en la mañana, y sugirió que el segundo vuelo podría realizarse al mediodía o por la tarde.
El gobernador mencionó que su región no solo cuenta con el Parque Nacional Huascarán, con sus nevados, lagunas y hermosos paisajes naturales, sino también con el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.
El gobernador indicó que el Parque Nacional Huascarán ha recuperado los niveles de turistas previos a la pandemia, recibiendo aproximadamente 21,000 visitantes durante el feriado largo, mientras que la laguna Llanganuco ha atraído a 9,000 personas.
Lee también:
Además, destacó que el pueblo de Chacas, en la provincia de Asunción, también ha sido uno de los destinos más visitados y ha sido reconocido por la revista National Geographic como uno de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica que se deben conocer al menos una vez en la vida.
“Esto nos llena de orgullo. En 2023, la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció a Chacas como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. Además, en los próximos días se celebrará la fiesta de la Virgen de la Asunción, o Mama Ashu, y estamos gestionando para que esta festividad sea declarada patrimonio cultural de la nación”, expresó.
Noriega anunció que el martes 13 de agosto se firmará un acuerdo entre las regiones Áncash y Cusco para proponer a las aerolíneas la inclusión de al menos un vuelo de los 40 que actualmente operan hacia el aeropuerto de Cusco con destino a Anta. Esto permitiría a los turistas visitar tanto Machu Picchu como el Parque Nacional Huascarán, ofreciendo un gran beneficio para el turismo en ambas regiones.
El acuerdo serviría para demostrar la disposición de las autoridades de ambas regiones y facilitar la gestión con Corpac, Aeropuertos del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y posteriormente con las empresas privadas para establecer la conexión.