Indecopi comenzó proceso sancionador contra Interbank por reducir saldos en cuentas bancarias

Este año numerosos clientes de Interbank informaron que sus cuentas mostraban un saldo de S/0 debido a un fallo en el sistema del banco, que posteriormente fue solucionado. 

por | Ago 7, 2024 | Economía

Este año numerosos clientes de Interbank informaron que sus cuentas mostraban un saldo de S/0 debido a un fallo en el sistema del banco, que posteriormente fue solucionado. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha comenzado un proceso administrativo sancionador contra Interbank. Esta medida se debe a quejas de clientes sobre disminuciones en los saldos de sus cuentas el 4 de mayo de 2024.

Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, decidió iniciar el proceso tras completar una investigación preliminar. El motivo es el presunto incumplimiento de las obligaciones de información y calidad por parte de Interbank.

 

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Fallas operativas previas

En septiembre de 2023, Interbank también presentó problemas operativos que afectaron los saldos de las cuentas de sus clientes. Indecopi emitió una decisión en primera instancia administrativa en abril de este año sobre estos incidentes. Ahora, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) revisará esta decisión como última instancia administrativa.

 

Irregularidades en las cuentas

El 4 de mayo, numerosos clientes de Interbank denunciaron irregularidades en sus cuentas bancarias a través de redes sociales. Informaron que algunas cuentas aparecían sin fondos y otras mostraban descuentos injustificados.

 

Respuesta de Interbank

Ante la preocupación de los clientes, Interbank respondió en X: «Hola, lamentamos los inconvenientes ocasionados, hemos detectado que algunos consumos han sido duplicados y podría afectar temporalmente el saldo de tu cuenta, te garantizamos que tus saldos están seguros. Estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.»

 

Además, en la aplicación de Interbank se pudo ver un mensaje alertando del problema: «Detectamos que algunos consumos podrían aparecer duplicado en tu tarjeta de débito. Estos serán regularizados lo antes posible. Te pedimos disculpas por este inconveniente.»

 

Las quejas de los clientes generaron gran malestar y preocupación. Indecopi ha tomado medidas para investigar y sancionar cualquier incumplimiento de las obligaciones por parte de Interbank. La situación sigue en revisión y se espera una resolución en las próximas etapas del proceso administrativo.


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