Se hizo oficial a través de un comunicado en el Diario Oficial El Peruano, la asignación de un bono para los trabajadores CAS de una destacada institución del país.
Después de varias solicitudes, se ha confirmado la entrega de un bono extraordinario para los trabajadores CAS del Poder Judicial con sueldos iguales o menores a S/1.950. Este incentivo es de carácter único y no está sujeto a descuentos por pensiones, seguros o impuestos.
Para ser beneficiario, además de tener un salario dentro del rango establecido, los trabajadores deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Plantillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP) y pertenecer al Poder Judicial. A continuación, se detalla la cantidad que recibirán los empleados del Estado bajo el régimen CAS.
Lea también: https://larazon.pe/afp-todavia-puedes-solicitar-tu-fondo/
Monto del bono para agosto de 2024
El bono extraordinario para los trabajadores CAS será de S/7.000. Este beneficio está dirigido exclusivamente a quienes trabajan en el Poder Judicial y perciben un sueldo igual o inferior a S/1.950. Según la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, esta medida se logró tras la solicitud del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
“Luego de varios meses que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, acudiera al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a solicitar un pago único para trabajadores CAS que ganan menos», indica el comunicado oficial. Además, el Congreso de la República autorizó la modificación presupuestaria del Poder Judicial, permitiendo una reasignación de S/21.427.000 de recursos ordinarios para este fin.
Beneficios del régimen CAS
Los trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) tienen derecho a varios beneficios:
- Remuneración mínima: No menor a la remuneración mínima vital vigente (S/1.025 en 2023).
- Jornada laboral: Máximo de 8 horas diarias y 48 horas semanales, con un descanso semanal de 24 horas continuas.
- Vacaciones: 30 días calendario por cada año completo de servicios, con posibilidad de fraccionarlas y adelantarlas.
- Aguinaldos: S/300 por Fiestas Patrias y S/300 por Navidad.
- Seguridad social: Afiliación a EsSalud, incluyendo a derechohabientes.
- Licencias: Con goce de haber por maternidad, paternidad y otras otorgadas a servidores de otros regímenes.
- Capacitación y evaluación: Acceso a programas de evaluación de rendimiento y capacitación en el sector público.
- Sindicación y huelga: Derecho a sindicalización y huelga.
- Descanso pre y postnatal: 98 días de descanso pre y postnatal, divididos en 49 días antes y después del parto.
Régimen CAS: Una modalidad especial de contratación
El régimen CAS, regulado por el Decreto Legislativo N.º 1057, es una modalidad especial de contratación en el sector público peruano. Implementado en 2008, este régimen permite la contratación temporal de personal en entidades estatales, sin estar sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa. Sin embargo, los trabajadores CAS no tienen derecho a compensación por tiempo de servicios (CTS) ni a participar en utilidades.