El hermano de Dina Boluarte viene siendo investigado por el caso los «Waykis en la Sombra».
La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros implicados en el caso los «Waykis en la Sombra». El hermano de la presidenta Dina Boluarte es acusado de encabezar una organización criminal, la cual habría influenciado en el Ministerio del Interior.
Entrando de lleno al punto, se pudo conocer que dicha organización influenció para lo que viene a ser el nombramiento de comisarios que luego van a apoyar en la creación del partido político llamado: Ciudadanos por el Perú.
Lee También:
Alberto Fujimori: Abogado cuestiona al presidente del Congreso por pensión vitalicia
La audiencia de prisión preventiva ha sido programada para mañana a las 2:30 p.m. y estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. Según el mandato fiscal, Nicanor Boluarte habría solicitado a los comisarios un aporte económico para poder inscribir a su organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, el documento fiscal también indica que Nicanor Boluarte habría usado el «poder de facto» de su hermana para copar entidades del Poder Ejecutivo. Estas vienen a ser las de Provías y el Instituto Peruano de Deporte (IPD), con el fin de obtener ganancias ilícitas.
El equipo especial liderado contra la corrupción del poder (EFFICOP) también pidió la prisión preventiva contra Mateo Castañeda y Jorge Ortiz. Estos señores serían el brazo legal y el operador, respectivamente, de los Waykis en la Sombra.
Según la hipótesis fiscal, Mateo Castañeda habría contactado a funcionarios del EFFICOP. Lo hizo por una sencilla razón: para poder neutralizar investigaciones penales en contra del hermano presidencial.
Por su parte, Jorge Ortiz Marrero habría usado su cargo de director general del Gobierno del Interior para designar a «personas de confianza» como prefectos y subprefectos en diferentes regiones del país como San Martín, Cajamarca, Apurímac, Lima, Puno, Junín, Ica y Cusco.