El BCR espera que la inflación interanual se mantenga cerca del centro del rango meta
En diciembre de 2023, las expectativas de inflación a 12 meses en Perú se ubicaron por primera vez dentro del rango meta, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Las expectativas disminuyeron de 2,53% en junio a 2,49% en julio, un dato crucial para futuras decisiones de política monetaria.
En su última reunión, el BCR decidió reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, colocándola en 5,50%. Esta medida considera la disminución en la inflación observada en julio, con una tasa mensual de 0,24% y una inflación sin alimentos y energía de 0,19%.
Lee también:
Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que cualquier ajuste futuro en la tasa de referencia dependerá de nuevos datos sobre inflación. La tasa de inflación a 12 meses bajó de 2,3% en junio a 2,1% en julio, manteniéndose dentro del rango meta.
Inflación controlada
Además, la inflación sin alimentos y energía también disminuyó de 3,1% a 3% en el mismo periodo, en el límite superior del rango meta.
La reducción en la persistencia de la inflación sin alimentos y energía se atribuye a ciertos rubros del sector servicios, lo que podría favorecer la estabilidad de precios en el corto plazo. A nivel global, se observa una notable reducción en las tasas de inflación desde el segundo trimestre de 2022, aunque algunas economías aún presentan leves persistencias.