Se prepara una campaña de vacunación contra el sarampión y la polio para niños de 1 a 6 años, que se extenderá durante seis semanas
A partir del domingo 15 de septiembre, se llevará a cabo un barrido nacional de vacunación contra el sarampión para niños de 1 a 6 años, según anunció Magdalena del Rosario Quepuy, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
En declaraciones a la prensa, Quepuy Izarra resaltó que la campaña se extenderá por seis semanas en todo el territorio nacional, con el objetivo de cerrar las brechas de vacunación y asegurar la protección de los niños contra el sarampión.
Se inmunizará a tres millones de niños contra el sarampión y a aproximadamente un millón de menores contra la poliomielitis en 12 regiones, según se especificó.
El Minsa ha decidido administrar esta dosis adicional a la población infantil siguiendo recomendaciones internacionales, que confirman la presencia del sarampión y la polio en la región.
“Queremos vacunar contra el sarampión para proteger a los niños de esta enfermedad, que tiene una alta capacidad de transmisión. Es dieciocho veces más contagiosa que el COVID-19 y puede provocar graves complicaciones, e incluso ser fatal”, indicó.
Quepuy señaló que, dado que los países europeos también enfrentan un aumento de casos de sarampión y considerando que Perú es un destino turístico con una alta tasa de migración, los niños están en riesgo de contraer la enfermedad si no reciben todas sus dosis de vacunación.
Lee también:
Quepuy recordó que, según el esquema de vacunación regular, los niños deben recibir sus dosis a los 12 y 18 meses de edad, lo que garantizará su protección contra el sarampión.
La funcionaria destacó que la primera etapa de esta estrategia, enfocada en la sensibilización, comenzará el jueves 15 de agosto. Incluirá componentes de comunicación y promoción de la salud en colaboración con el Ministerio de Educación y las escuelas.
Posteriormente, los enfermeros, médicos y obstetras de todo el país comenzarán a inscribir a los niños que serán vacunados.
Para llevar a cabo el barrido nacional contra el sarampión y la poliomielitis, el Minsa organizó un taller intensivo de capacitación para especialistas en inmunizaciones, epidemiología, promoción de la salud, estadística y comunicaciones.
Se optimizaron los lineamientos de trabajo para cada región, con el fin de que, a través de una micro planificación, puedan alcanzar sus objetivos de vacunación.
En el evento, organizado por el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Perú), el personal de salud recibió capacitación sobre las estrategias de vacunación más efectivas, adaptadas a las realidades y necesidades específicas de cada localidad.