Encuesta de Datum registró el pico máximo de desaprobación del alcalde de Lima durante toda su gestión.
La gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha recibido un nuevo golpe negativo en su confianza. Una encuesta realizada por Datum revela que actualmente la gestión del burgomaestre posee una desaprobación del 69 %. Sin duda, una cifra récord en el tiempo que el líder de Renovación Popular lleva ocupando el cargo.
Un factor que llama poderosamente la atención es que hace dos meses, el burgomaestre tenía una desaprobación del 61 % y que finalmente se incrementó en 8 puntos porcentuales para el mes de agosto del 2024.
Lee También:
Si se compara con el mismo mes del año 2023, se puede ver que Rafael López Aliaga ha incrementado su desaprobación en 15 puntos porcentuales en 12 meses. Por su parte, la aprobación del alcalde de Lima también se ha visto afectada al registrar 25 % luego de una caída de 7 puntos porcentuales. Todo ello se supo según el estudio publicado en El Comercio.
Por su parte, el sector de la ciudadanía, que no sabe o no opina al respecto, se mantiene en 6 %. Aquel porcentaje sigue siendo su nivel más bajo de aprobación hasta la fecha.
La reducción en la aprobación de López Aliaga también coincide con lo ocurrido durante el mes de julio con la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Fue aquí cuando el burgomaestre acusó al consorcio constructor, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Su acusación se debió luego de no haber cumplido con ordenanzas municipales y de no contar con un plan de desvíos aprobado por la Municipalidad. Sin embargo, el propio Ministerio de Transportes indicó que el plan de desvíos que se estaba aplicando fue propuesto por la misma Municipalidad de Lima.
Además, el inicio de los trabajos no tenían que ser aprobados por ningún miembro de la MML, pues existía una ley que exoneraba a estos proyectos de la necesidad de un permiso previo.