Pablo Carranza
– ¿Cómo son considerados los biólogos dentro del sistema nacional de hospitales?
Deseo explicarles la problemática que está viviendo el profesional biólogo a nivel nacional, sobre todo en el campo de la salud, donde nosotros como biólogos tenemos la formación en todas las áreas inherentes a biología y que hace unos años ya se está viniendo y llevando esta vulneración. Tanto es así que se está duplicando la función con otros grupos profesionales que no tienen la formación de biólogos, sobre todo en el campo, por ejemplo, de la microbiología, inmunología, bioquímica y peor aún ahora con la biología molecular. Entonces, después de haber ya tenido todas las situaciones oficiales en las que hemos enviado la documentación al Ministerio de Salud para poder solucionar estos problemas, hasta el momento no se da una respuesta inmediata. ¿Y por qué nosotros exigimos respuestas inmediatas? Porque nuestros colegas están siendo, como lo digo, suplantados por otro grupo profesional. Tanto es así, que las convocatorias no se solicitan al profesional biólogo. En el caso específico del Banco de Sangre, donde tenemos profesionales biólogos que laboran en nuestras regiones, sobre todo en el sur, el centro y el norte del Perú, hay una norma en la que, por ejemplo, en el Decreto Supremo, que aprueba la modificación del reglamento de la Ley 26454, que tiene que ver con el orden público de interés nacional, obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana aprobado mediante el Decreto Supremo. En esta modificación del Banco de Sangre hay un anexo en el que explícitamente, mediante asteriscos, se nos coloca en una condición de suplencia, opcional frente a la presencia de un profesional de otra orden para poder laborar y eso está ocasionando, obviamente, una vulneración al profesional biólogo. Ya no hay contrataciones o nos están dejando de lado cuando el Banco de Sangre y Hematología es una de las áreas inherentes a la biología y el profesional tiene toda la formación para este campo. Ese es uno de los ejemplos.
– ¿Por qué exigen que se modifique el Decreto Supremo número 017-2022-SA?
Claro. Lo que pasa es que ha habido una modificatoria en la que se anexa, son cuatro anexos. En el anexo 4 habla de la etapa de la pandemia, cuestión que ya no estamos en esa situación. Pero específicamente en el anexo 3, literalmente en el punto que se toma al profesional, lo colocan literalmente: “tecnólogos médicos en laboratorio clínico de anatomía patológica y experiencia en banco de sangre y/o patología clínica”. Y entre los cuatro asteriscos, colocan en las regiones que no existan tecnólogos médicos, el biólogo con capacitación y experiencia en banco de sangre, no menor de un año podrá realizar esta función. Lo cual, eso es lo que hemos pedido nosotros que modifiquen. Nosotros respetamos a cada orden profesional, pero cada uno con su formación. Biólogo, solamente hay uno, que es el profesional egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas. Entonces ¿qué está pasando? En nuestras áreas nos están colocando como una segunda opción, cuando la hematología y todo lo que tiene que ver con el estudio dentro del banco de sangre son procesos inmunológicos y que tienen que ver con las ramas de la biología. Lo que nosotros estamos exigiendo es el respeto de cada profesión. Nosotros somos biólogos.
¿Hay alguna razón de por qué existe esta discriminación contra el biólogo peruano?
Al parecer hay un interés dentro de algún campo porque en realidad el biólogo como profesional tiene una misión trascendental tanto en el desarrollo de la ciencia, la investigación, del análisis, porque nosotros somos profesionales de ciencia. Sería bueno investigar, y creo que a ustedes les compete, y por necesidad del país. Yo, como representante del Colegio de Biólogos del Perú, un colegio que trasciende en ciencia a nivel nacional y a nivel mundial, nosotros somos partidarios de la excelencia académica, de la calidad de la enseñanza en los jóvenes. Todas las profesiones son muy importantes, pero no se puede, no se puede faltar el respeto a una profesión que tiene su base en el análisis, en la ciencia, que es el desarrollo de las naciones. Eso es lo que tenemos que seguir indagando y ver, porque al parecer hay un direccionamiento hacia un grupo profesional que no tiene la formación de biólogo. Entonces, eso es lo que nosotros estamos exigiendo. No somos partidarios de no valorar a cada profesión y a cada profesional, pero sí que se respete la formación de cada uno. Tenemos varios grupos, órdenes profesionales dentro del equipo multidisciplinario de salud, pero cada uno tiene su función, y eso es lo que nosotros como Colegio de Biólogos de Perú vamos a instar al respeto y a que se valore el profesional biólogo y que no se suplanten las funciones, porque cada uno tiene su formación.
– ¿Tengo entendido que piensan realizar plantones para hacer llegar su reclamo?
A pesar de que ya hemos tenido reuniones, como le digo, la respuesta no es inmediata y tiene que ser inmediata porque está en juego la salud de la población, en este caso. Entonces, como no tenemos respuesta inmediata y como lamentablemente no se está llegando a una solución, todas las regiones han sido convocadas para el día 16 de agosto frente al Ministerio de Salud, para que podamos hacer notar pacíficamente este reclamo y este rechazo a todas estas normativas que, si bien es cierto, han sido tomadas en años anteriores, necesitamos el liderazgo de nuestras autoridades para poder modificar con fundamento estas normativas que están vulnerando no solamente a un profesional de ciencia en el país, sino a la población en general. Y el 16 vamos a realizar este plantón y ojalá que puedan tomar de una vez una medida de solución.
– ¿Cuál sería el mensaje que usted quisiera trasladar a las autoridades?
El Colegio de Biólogos de Perú insta a las autoridades a normar y a modificar estas normativas que están presentes en la actualidad y que están vulnerando el ejercicio profesional del biólogo y por consecuencia la calidad en el servicio de salud de nuestra población. El Colegio de Biólogos de Perú tiene el compromiso como parte de la sociedad, parte de los profesionales en ciencia, de instar al respeto y a la valoración de cada uno de sus profesionales en cuanto a su formación. Ese es nuestro objetivo sin menospreciar ni hacerle menos a ningún grupo profesional. Instamos a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para poder solucionar esta coyuntura que solamente está afectando la calidad en el servicio de salud a nivel nacional.
Nivel competitivo
“Tenemos un alto nivel competitivo a nivel internacional como biólogos peruanos, entonces, es inadmisible que se nos esté soslayando y se nos esté colocando en una situación opcional frente a otros grupos que no tienen la formación de los biólogos”, dijo Villa.