Estados Unidos cree que Teherán lanzará ataques esta semana
El régimen de Irán rechazó abandonar sus amenazas contra Israel como le pidieron varios países occidentales y afirmó que no pide “autorización” para responder a su enemigo, a quien acusa de la operación ejecutada en Teherán en la que murió el jefe del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh.
Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania reclamaron en la víspera a Irán “renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel”.
La Casa Blanca advirtió que un ataque iraní “podía tener un impacto en las conversaciones” previstas para un alto el fuego en la guerra en Gaza, desencadenada en octubre por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel.
Lee también:
Trabajadores del INPE anuncian una huelga nacional indefinida
Estados Unidos, que reforzó en los últimos días su presencia militar en Oriente Medio, dijo prever para esta semana “una serie de ataques” de parte de Irán y sus aliados.
El presidente Joe Biden y los mandatarios francés, alemán, italiano y británico advirtieron de las “graves consecuencias” de un ataque para la seguridad regional.
Tanto el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, como el primer ministro británico, Keir Starmer, reclamaron una desescalada en sendas llamadas telefónicas al presidente iraní, Masud Pezeshkian.
“Irán nunca se someterá a la presión”, respondió este, según un comunicado de la agencia de prensa oficial Irna.
El temor a una conflagración regional ha llevado a muchas compañías aéreas a suspender los vuelos a varios países de Oriente Medio.
En el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, los paneles indicaban que varios vuelos habían sido cancelados el martes. “No hay visibilidad, no se puede predecir nada”, se lamentó Chava Ben-Yehonatan, una jubilada israelí de 75 años.