La Inspectoría General inició proceso para dar de baja al exjefe de la Diviac.
El premier Gustavo Adrianzén descartó que la presidenta Dina Boluarte esté tomando actos de represalia contra el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado. Todo ello luego de ser consultado por el proceso administrativo que la Inspectoría General de la Policía inició para dar de baja al coronel PNP.
«La señora presidenta de la República no interviene en modo alguno en los procedimientos administrativos en ninguna de las entidades del sector público», afirmó Gustavo Adrianzén en una conferencia de prensa.
Lee También:
Vladimir Cerrón brinda discurso en evento por aniversario de Perú Libre a pesar de estar prófugo
El pasado 13 de abril, Harvey Colchado fue cesado de forma temporal de la mencionada división policial, la cual colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Posteriormente, en mayo, la Inspectoría le abrió un proceso administrativo por el allanamiento a la casa de la jefa de Estado.
Sin embargo, un testigo protegido en el caso «los waykis en la sombra» admitió ante la Fiscalía tener conocimiento de este tema. A su vez, dijo que la presidenta Dina Boluarte ordenó al teniente general Johnny Veliz Noriega abrirle un proceso administrativo al coronel PNP Harvey Colchado.
«La presidenta habría indicado que le abran procesos (a Harvey Colchado), y que, si no tiene que le creen, y en diciembre de este año le den de baja de la policía», se lee en la declaración del testigo protegido.
Asimismo, se supo que esta declaración fue incluida en el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. Recordemos que este último fue sindicado de encabezar una organización criminal dentro del Estado. El objetivo que tenía era inscribir al partido político Ciudadanos por el Perú para apoderarse de manera ilícita de los recursos del Estado.