INEI reveló los porcentajes de crecimiento de los principales sectores de producción del país en lo que va del 2024
La actividad productiva del Perú mostró un crecimiento del 2,49 % durante el primer semestre de este año, según el informe técnico de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A pesar de este incremento en el acumulado del año, en junio la producción nacional solo creció un 0,21 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Si se compara con mayo, hubo una caída del 1,54 %, lo que contrasta con el crecimiento del 5,4 % registrado en ese mes, impulsado principalmente por la pesca.
Lee también:
El mes de junio mostró un comportamiento mixto en los sectores económicos. Además, se observó un crecimiento en áreas como otros servicios, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Comercio, Servicios de Gobierno, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas, Pesca, Alojamiento y Restaurantes.
Sin embargo, los sectores Minería e Hidrocarburos, Construcción y Agropecuario experimentaron una contracción. Estos sectores representan el 25 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Otros sectores en alza
En el sector Agropecuario, la producción se redujo un 1,62 %, debido principalmente a la disminución del subsector agrícola, que cayó un 3,06 %. La producción de cultivos clave como la aceituna (-79,9 %), algodón rama (-69,4 %), frijol caupí (-61,8 %), papa (-13,3 %), palta (-10 %), cacao (-7,2 %) y café (-3,4 %) mostró descensos significativos, atribuidos a una menor superficie sembrada. Por otro lado, el subsector pecuario registró un aumento del 1,8 %, impulsado por mayores volúmenes de producción de porcino (4,3 %), ave (2,5 %), vacuno (1,2 %) y leche fresca (0,8 %).
El sector Minería e Hidrocarburos también enfrentó dificultades, con una caída del 7,47 %. La actividad minera metálica disminuyó un 8,08 % debido a la baja producción de minerales como zinc (-20,9 %), hierro (-14,7 %), cobre (-12 %), oro (-2,5 %) y plomo (-0,3 %). Sin embargo, se registraron incrementos en la producción de molibdeno (24,6 %), plata (6,1 %) y estaño (5,8 %). En el subsector de hidrocarburos, la producción se redujo un 3,51 %, afectada por la menor producción de gas natural (-10,2 %) y líquidos de gas natural (-1,2 %), aunque la explotación de petróleo crudo creció un 1,5 %.