Por: Dennis Falvy // Oh caganba, caganba

por | Ago 16, 2024 | Opinión

Caramba significa extrañeza, desaliento. Mi vecina, cuando yo era teenager y ella vino de Bremen por la 2da guerra, le encantaba decir a casi todo “Ah caganba, caganba”.  Y a mí, se me pegó la frasecita por años.

Hace poco vi la suba estrepitosa del oro ,y  se me vino el caganba, caganba y por supuesto el Velarde que no compró ni una miserable onza de oro desde que Alan García lo puso en el cargo en el 2006  y vaya  dura el gordito hasta ahora, con una fama de la pitri mitri indebida.

El caso es que, luego de tratar de reponerme, como muchos, de unas 3 de las insoportables 5 horas que me sople de  la Dina, en el Congreso,  vi que el 31 de julio, el Consejo Mundial del Oro(WGC), destaca un aumento en la demanda durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando niveles récord .

Un post de Marianela Vanci para “criptofinanzas es muy bueno”

Ver: https://www.criptonoticias.com/finanzas/bancos-centrales-record-oro-dolar-monedas-renmimbi-bitcoin/

Dice ella, que  el  WGC  revela que la compra de oro por parte de los bancos centrales se ha elevado, y durante el segundo trimestre de 2024 se registró una demanda récord del metal dorado.

La demanda  superó las 1,200 toneladas métricas en el segundo trimestre, el período más alto desde el 2.000 que es el año en el que el WGC inició su registro de datos.

La compra neta de oro por parte de los bancos centrales aumentó un 6% alcanzando las 184 toneladas métricas. Y, ello para   proteger y diversificar sus carteras frente a la incertidumbre económica.

En el mercado extrabursátil mayorista, London Bullion Market Association, alcanzó un récord de USD 2.338 por onza en el segundo trimestre. Un aumento interanual del 18%. Las compras continuas de los bancos centrales, ayudó a impulsar el precio.

La Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas (COFER) del FMI, apuntan a una disminución gradual en curso de la participación del dólar en las reservas extranjeras asignadas a los bancos centrales y los gobiernos.

Según el FMI: “Sorprendentemente, la reducción del papel del dólar estadounidense en las últimas dos décadas no ha ido acompañada de un aumento de la participación de las otras “cuatro grandes” monedas (el euro, el yen y la libra), sino de un aumento de la participación de las que hemos llamado monedas de reserva no tradicionales, como el dólar australiano, el dólar canadiense, el renminbi chino, el won surcoreano, el dólar singapurense y las monedas nórdicas”.

Y, mientras esto sucede, Rusia ha decidido apoyarse en bitcoin y en su CBDC para escapar de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Y los (BRICS) se apoyan en criptomonedas para impulsar su desdolarización.

La analista Vanci nos señala que, más de 100 países trabajan en monedas digitales propias, en la que también está el BCRP de Velarde. Se trata del 95% del PBI mundial que ahora está relacionado con el desarrollo, exploración y posterior lanzamiento de dinero electrónico programable y centralizado o nuevo dinero fíat. Una tendencia que representa un paso importante en el camino a la desdolarización del mundo.

Así que Caganba, caganba. Esto cambia la política monetaria debido al sistema “blockchain” mayormente.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial