Critica excesivo garantismo para delincuentes y que denuncie a policías que los capturan.
Pese a que el país atraviesa una ola de criminalidad, las dos instituciones encargadas de combatir y desarticular a las bandas delictivas (Ministerio del Interior y Ministerio Público) no estarían coordinadas y tampoco apoyarían mutuamente en los operativos.
Así lo señaló el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien cuestionó a la Fiscalía por sus últimas acciones y el poco apoyo que prestan a la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades porque, y he sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población”, cuestionó.
Lee también:
Fallo del TC sí puede anular investigación contra Keiko Fujimori
El titular del Interior mostró su molestia con lo ocurrido durante el operativo que derivó en el rescate de un empresario en Los Olivos. Santiváñez denunció que no hubo fiscales en la intervención porque “no quisieron ir”. Según dijo, estos argumentaron “que no era su jurisdicción”.
“El general Marco Conde tuvo que llamar al fiscal superior para exigirle que el fiscal de la jurisdicción vaya y el fiscal superior prácticamente lo conminó al fiscal Díaz para que se hiciera cargo y este finalmente tampoco fue, mandó a su subordinada, una fiscal adjunta que fue a practicar la diligencia”, advirtió.
Un hecho similar se produjo hace tres días, cuando en otro operativo se detuvo a 16 personas requisitoriadas. Un fiscal, según dijo Santiváñez, denunció a los policías que dieron a conocer los nombres de cada detenido.
“¿Por qué los denunció? porque señalan que no teníamos ninguna razón para exponer a los delincuentes o presuntos delincuentes. Los acaban de denunciar. Garantismo para el delincuente ¿y para el policía? En este momento tenemos a un teniente PNP sentenciado a 15 años de prisión por ser acusado de ser responsable de la muerte de un delincuente, probado y acreditado, que mató al hijo de un policía”, cuestionó.