El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Lima ha concedido una medida cautelar al Ministerio Público que permite la incautación de las cuentas bancarias por más de un millón y medio de Vladimir Cerrón Rojas. Esto sucede luego de que el líder del partido político Perú Libre continúe prófugo de la justicia por el caso del Aeródromo Wanka.
Dicha medida asegura la disposición de S/1.613.512,43, monto que se considera parte de un incremento patrimonial sospechoso de no estar justificado y presuntamente proveniente de actividades ilícitas. El pasado 2 de agosto, la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima presentó una demanda de extinción de dominio.
Es así como, el Ministerio Público viene realizando este proceso tras conseguir el fallo para la incautación de dos cuentas bancarias que figuran con el registro de este monto.
Desde el 2008 y 2021, el exgobernador regional de Junín, enfrenta acusaciones de un significativo desbalance patrimonial que asciende a S/ 6.387.070,42. Para la Fiscalía de la Nación existen suficientes indicios que sugieren que este aumento en su patrimonio proviene de actividades ilícitas durante estos años.
De acuerdo con la tesis fiscal, el líder de Perú Libre no ha podido justificar estos ingresos con sus actividades laborales habituales, ni tampoco con sus funciones como gobernador regional en los períodos de 2011-2014 y 2019.
Además, recuerdan que el hoy prófugo de la justicia ha sido condenado por corrupción hasta en dos oportunidades. Estos casos incluyen el conocido como ‘Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya’ y el caso ‘Aeródromo Huanca’. Asimismo, precisan que existen diversas investigaciones en su contra.
Cerrón lleva más de 300 días prófugo de la justicia, pero no ha sido impedimento para hacerse presente de manera virtual en reuniones de su partido. El exgobernador fue condenado por colusión en perjuicio del Estado y se encuentra en la clandestinidad desde que se emitió su sentencia.
SE PRONUNCIA
Cerrón, desde la clandestinidad, mencionó que la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima presentó un informe pericial contable que abarcó el periodo de 2008 a 2021, imputándole un desbalance patrimonial de S/ 6,387,070.42, el cual fue utilizado para solicitar su prisión preventiva, aunque esta fue desestimada.
“La Fiscalía de Lavado de Activos de Lima presentó el informe pericial contable N° 401-2021, cuyo periodo de estudio comprende desde el 2008 a 2021, en el que se nos imputa un desbalance patrimonial de S/ 6 387 070.42 y con ellos se solicita mi prisión preventiva que fue desestimada”, expresó Cerrón.
Además, aseguró que una auditoría realizada por la Sunat en 2020 concluyó, tras tres años de investigación, que no existe tal desbalance en su patrimonio.
PIDE ARCHIVAR DELITO
De otro lado, Vladimir y Waldemar Cerrón solicitaron al Poder Judicial que se archive el proceso penal que ambos afrontan por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Según la resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, la defensa de los hermanos Cerrón alegó la reciente modificación de la ley contra el crimen organizado promulgada por el Congreso y que fue promovida por el parlamentario de Perú Libre.
Según la tesis fiscal de la investigación, Vladimir Cerrón habría liderado ‘Los Dinámicos del Centro’, una presunta organización criminal que tenía como primer objetivo, según el Ministerio Público, «la captación de dinero maculado» proveniente de delitos de corrupción. Otro de sus objetivos era utilizar estos fondos ilícitos para cubrir los servicios y gastos relacionados con los diversos procesos legales y judiciales de los miembros de la red criminal.
La investigación inició en 2019 en Junín, cuando se intentaba identificar una supuesta organización insertada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del gobierno regional correspondiente, el cual se habría financiado con la emisión de licencias de conducir. Dentro de este caso, también se encuentran tanto la presidenta Dina Boluarte, quien según la hipótesis fiscal, se habría encargado de gestionar la contabilidad del dinero depositado en una cuenta bancaria abierta durante la campaña electoral de 2021 del partido Perú Libre, según el testimonio de un testigo ante la Fiscalía.