Las citas en línea han evolucionado bastante a lo largo de los años para satisfacer las necesidades y demandas cambiantes de su público. En general, se trata de un proceso natural que permite a las plataformas de citas seguir siendo relevantes, eficaces e interesantes para los usuarios, pero, ¿es esto lo que las hace realmente eficaces?
En realidad, la cuestión es más complicada de lo que podría parecer a primera vista. Por un lado, los algoritmos de emparejamiento se están mejorando, los sitios y aplicaciones de citas funcionan más rápido y seleccionan con mayor precisión a las parejas potenciales. Pero, por otro lado, todavía no se puede hablar de una gran eficacia de los algoritmos y muchos usuarios dicen estar decepcionados con sus experiencias de citas. Por eso, hoy te invitamos a debatir por qué las citas tradicionales pueden no cumplir tus expectativas y por qué es imprescindible que te comuniques por videochat antes del primer encuentro real.
Más del 80% de los usuarios de los sitios y aplicaciones de citas se decepcionaron en la primera cita
Numerosas encuestas y estudios confirman que cerca del 80% de los usuarios de los servicios de citas se han sentido decepcionados al menos una vez en su primera cita. Dicen que el principal motivo de decepción es la incoherencia de la persona con la imagen que crearon en Internet. Y éste es, en efecto, un problema común.
Muchos usuarios publican información falsa o inexacta sobre sí mismos:
- Fotos falsas o demasiado editadas;
- Edad falsa y a menudo la estatura falsa;
- Una lista seleccionada al azar de los “principales” intereses;
- Ocultar el hecho de tener una familia, etc.
En Internet hay demasiada tentación de embellecer la apariencia y la biografía. Algunos lo hacen con cuidado y sin fanatismo, pero también hay usuarios que intentan crear una imagen ideal que nada tiene que ver con la realidad. Esto es un gran problema porque en el primer encuentro offline el interlocutor se sentirá decepcionado. Prácticamente no hay posibilidad de desarrollar una relación basada en mentiras y omisiones. Por eso es tan importante conocer al interlocutor lo mejor posible antes de la primera cita y asegurarte de que es el adecuado para ti. La mejor manera de hacerlo es chatear primero a través de video.
El videochat online es tu “boleto” al mundo de las citas prometedoras
Si te gusta conocer gente en línea, pero quieres ahorrar tiempo, estrés y dinero, una primera cita a través de un videochat será la mejor opción para ti, ya que en un videochat puedes ver inmediatamente qué tipo de persona está frente a ti, cómo se ve en la vida real, cómo se comunica y comporta, etc.
Para chatear con una persona por medio de video tienes varias opciones:
- Utiliza la función de videollamada directamente en la aplicación de citas: hoy en día, la mayoría de las aplicaciones de citas populares cuentan con videochats incorporados. Sin embargo, esta función normalmente es de pago o está disponible con muchas restricciones, lo que no es muy cómodo.
- Transfiere la comunicación a un servicio de mensajería instantánea con soporte para la videocomunicación: puedes invitar a tu compañero de chat a seguir la comunicación en otra plataforma, donde no sólo puedes chatear mediante texto, sino también hacer videollamadas. No todos aceptan esto, pero a la mayoría no le importa.
- Ten citas directamente a través de videochats: nos referimos a los llamados chats aleatorios, donde las citas se realizan por defecto a través de video. De esta forma ahorras mucho tiempo e inmediatamente ves qué tipo de persona está frente a ti. ¡Es realmente muy práctico!
Recientemente, es la tercera opción la que está ganando popularidad. Los videochats están ganando audiencia rápidamente, gracias a los cuales puedes encontrar literalmente un interlocutor interesante en unos pocos clics. Además, si una persona te resulta desagradable o no es lo suficientemente interesante, puedes cambiar a la siguiente en un clic. Hoy en día hay más que suficientes videochats en línea. Por ejemplo, Chatspin te permite filtrar fácilmente a tus interlocutores por género, lo que además ahorra tiempo, CooMeet ofrece videollamada con chicas, filtros de género y ubicación, un traductor incorporado y cómodas aplicaciones móviles para iOS y Android, el videochat Monkey te permite comunicarte no sólo uno a uno, sino también en chats de grupo para varios participantes, y Meetme, entre otras cosas, te permite transmitir en directo a una gran audiencia.
Por supuesto que, incluso en un videochat, una persona puede guardar secretos sobre sí misma, decir mentiras sobre su estado civil, intereses, etc. Pero reconocer las mentiras cuando se habla por video es mucho más fácil que en los mensajes de texto, por eso este formato de comunicación es mucho más efectivo que un chat normal. ¡Aprovéchalo!
Tips útiles para detectar mentiras en las aplicaciones de citas y los videochats
Por desgracia, sea cual sea el formato de cita que elijas, siempre existe el riesgo de enfrentarte al engaño, sin embargo, está en tu mano minimizarlo y detectar a tiempo las mentiras de tu interlocutor. Para ello, sigue nuestras recomendaciones básicas:
- Mantente alerta de las inconsistencias en los relatos sobre la persona. Si los detalles cambian o no cuadran, puede indicar una mentira.
- Presta atención a si la persona evita responder preguntas específicas sobre sí misma o da evasivas para responder. Esto significará que está ocultando la verdad y no están contando algo.
- Si conoces a alguien en una aplicación o sitio web, pídele realizar una videollamada para asegurarte de que se vea igual que en su foto. Una negativa categórica podría significar un engaño.
- Busca el nombre, fotos, número de teléfono y otra información de la persona en Google. Si hay inconsistencias con lo que te están diciendo, es una señal de alarma.
- Presta atención al lenguaje corporal y las expresiones faciales durante las conversaciones. El nerviosismo y el evitar el contacto visual pueden revelar mentiras.
- Confía en tu intuición. Si algo parece sospechoso o muy bueno para ser verdad, puede que haya una razón para ello.
- No te apresures en dar información personal y reunirte en persona hasta que no estés completamente seguro de la persona. Es mejor ir a lo seguro.
- Si dudas, habla con amigos y familiares. A veces una mirada externa e imparcial puede aclarar muchas cosas.
Recuerda que las personas pueden tener razones completamente distintas para no hablar de sí mismas o distorsionar los hechos. Alguien simplemente tiene miedo de no gustarte e intenta parecer mejor de lo que realmente es. Algunas personas intentan así llamar más la atención y reforzar su propio ego. Y puede que alguien persiga objetivos egoístas y fraudulentos. Por desgracia, las estafas siguen siendo habituales en las citas online. Sobre todo, en los servicios de citas tradicionales. Éste es otro argumento de peso a favor de los videochats. Los atacantes rara vez están dispuestos a revelar su rostro a una víctima potencial, prefiriendo permanecer de incógnito. Si una persona está dispuesta a comunicarse contigo por video, los riesgos de que resulte ser un estafador son mucho menores. Esto es una ventaja para ti.
Finalmente, quisiéramos aconsejarte que también seas más abierto y honesto con las personas que conoces en Internet. Tu franqueza convencerá a tus interlocutores, ayuda a formar relaciones más sinceras y de confianza y, lo que es más importante, aumenta las probabilidades de que tus citas evolucionen a una relación más fuerte.