La presidenta Dina Boluarte anunció la rehabilitación de 120 mil hectáreas para la producción agrícola peruana.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sugirió que se rehabiliten 120 mil hectáreas de andenes en la sierra y ceja de selva. Esta nueva medida, buscaría que se incremente la productividad y la reducción de la pobreza de más de un millón de campesinos. Ello se anunció durante su discurso de clausura de la IX Reunión Ministerial APEC sobre Seguridad Alimentaria.
Lee También:
Excanciller García Belaúnde será el líder de la Fundación EU-LAC
Dina Boluarte anuncia rehabilitación de andenes:
La iniciativa no es nueva. En declaraciones pasadas, el titular de la cartera de Agricultura, Ángel Manero, señaló la recuperación de 11 regiones andinas que puedan reimpulsar la gastronomía y el turismo. Ello sostenido en la posibilidad de certificar productos que sean cultivados en las terrazas milenarias.
«La seguridad alimentaria tiene un impacto en asuntos claves como la salud, el desarrollo económico y la estabilidad social. Con ella aseguramos que las personas puedan crecer y vivir de manera saludable, generar progreso para sus hogares y economías, además de crear un entorno más estable y pacífico, donde haya armonía y avance para un futuro mejor», acotó la jefa de estado.
La presidenta asimismo remarcó que se está desarrollando una ley que pueda fomentar la recuperación de alimentos. Sosteniendo la medida en la colaboración de diversos sectores y actores relevantes, que se encuentren bajo la supervisión de la comisión multisectorial encargada a la seguridad alimentaria y nutricional.
La palabra del ministro:
Ángel Manero, titular del Midagri, acotó que la formulación del proyecto que busca reactivar los andenes se concluiría este año, mientras que su ejecución sería para el 2025. Acotó que se trata de un «trabajo monumental» que recuperará las terrazas y llevar a cabo faenas e inversiones en la infraestructura.
«Tenemos heredados de la época inca y preinca cerca de 340.000 hectáreas de andenes. Asimismo, la mayoría están sin uso porque en algún momento se abandonaron y la fuente de agua se cortó. De ese total, queremos recuperar 120.000 hectáreas para darles capacidad productiva», acotó entonces en una declaración del pasado 8 de agosto.
Es primordial indicar que este proyecto tendría un impacto mayúsculo en la extensión agrícola. La ingeniería incaica permitirá la optimización del uso del agua, del suelo, microclimas y podrá desarrollar la biodiversidad y revalorización de los paisajes culturales.
De esta manera, se dio a conocer que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la rehabilitación de andenes incaicos y preincaicos para ser empleados en la agricultura actual. Cerca de 120 mil hectáreas, señala el ministro de Agricultura, serían recuperados para tomar como un punto referencial de producción y biodiversidad.