La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a la banda criminal denominada «Los Malditos de San Vicente» en La Libertad
La Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un nuevo golpe al crimen organizado en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, al desarticular, en medio de intercambios de disparos, a la banda conocida como Los Malditos de San Vicente. Estos delincuentes habían llevado a cabo un asalto a la compañía minera San Vicente.
El operativo ágil y eficaz llevado a cabo por agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) sorprendió a los seis miembros de esta banda criminal, quienes fueron capturados dentro de la minera mientras mantenían amenazados a varios trabajadores con armas de fuego.
Durante el operativo policial se produjo un tiroteo entre los agentes y los delincuentes, pero al final, la habilidad y eficacia de las fuerzas del orden aseguraron la captura de los criminales.
Lee también:
Durante la intervención y captura de los delincuentes, la Policía confiscó una retroexcavadora, tres fusiles, una pistola, cuatro cargadores llenos, siete cartuchos para la retroexcavadora y más de 350 balas.
Los arrestados fueron identificados como Junior Pérez Laureano, Javier Alexis Fames Sarmiento, Jeremy Michael Aquino Surjano, Romario Efraín Valdivia Ruíz, Eduard Pastor Gabriel y Juber Carvajal Cruz.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal.