Por: Ricardo Burga // Expectativas, sueños y realidades de una Lima caótica y sin planificación

por | Ago 21, 2024 | Opinión

Habiendo ya transcurrido más de un año de haber asumido como alcalde Rafael López ALIAGA, poco o nada se ha avanzado con una verdadera visión planificadora o en la elaboración de un plan metropolitano, como hiciera en los 80 Eduardo Orrego, que elaboró el primer plan MET para Lima para los siguientes 30 años con una verdadera visión de crecimiento vehicular como urbano.

Hoy presenciamos con mucha pena como la Municipalidad de Lima, se enfrenta con el Ministerio de Transportes por la licencia de la estación central, no entendiendo la Municipalidad que siendo este un proyecto de interés público nacional las competencias municipales pasan a segundo plano. Lamentablemente López Aliaga en su Mesiánica concepción de Lima se cree el único que tiene la verdad.

Adicionalmente, el alcalde de Lima (MML), Rafael López Aliaga, ha desacatado el orden fiscal e insiste en ejecutar una millonaria deuda que compromete los impuestos de la comuna de los siguientes 20 años y que dejaría sin recursos a los próximos cinco alcaldes de la capital.

Este no es un tema menor. El burgomaestre ignora la advertencia del Consejo Fiscal de un peligro de sobrendeudamiento y —con una ordenanza municipal— se impone a un decreto de urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que les puso un límite a sus operaciones de endeudamiento porque arriesga la salud fiscal del país.

En junio del 2023, la comuna limeña expuso —mediante un acuerdo de concejo— su intención de endeudarse por hasta S/4.000’000.000 (USD 1.000 millones) mediante un financiamiento a través de un Programa de Bonos con tres emisiones, tomando como aval los recursos municipales recaudados en impuestos de alcabala y vehicular de los próximos 20 años.

En ese mismo acuerdo de junio, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la primera emisión de bonos prevista para financiar la totalidad de una primera cartera de 42 proyectos de inversión priorizados en el Plan Institucional 2020-2025, según consta en el Acuerdo de Concejo N°204.

Un mes después, la Contraloría emitió un informe previo en el que advierte que no hay suficiente sustento de la MML para dicho endeudamiento y observó la duplicidad de obras contenidas en el paquete de proyectos a financiar

Pese a ello, el 27 de diciembre del 2023, la MML concretó la primera emisión de endeudamiento por un total de S/1.205’000.000 (USD 325’000.000) con una tasa del 10,1% anual. Esto motivo que el consejo fiscal, emita un comunicado advirtiendo una «peligrosa situación de sobrendeudamiento» que representa casi 4,5 veces los ingresos corrientes de la MML.

“Esta medida compromete la disponibilidad de recursos futuros de la MML, puesto que la operación de endeudamiento tiene respaldo en un fideicomiso de titulización conformado con los ingresos provenientes de la alcabala y del impuesto al patrimonio vehicular, lo cual podría generar una situación de desequilibrios presupuestales para las siguientes cinco administraciones municipales. Asimismo, del alto costo financiero de esta operación.

Frente a esto, el 22 de febrero 2024, el MEF publicó el D.U 003-2024, con un artículo dispone la suspensión temporal, hasta el 31 de diciembre de 2024, de la excepción dispuesta en el DL 1275, a fin de evitar futuras operaciones de deuda del municipio.

Lo cual fue, rechazado por la MML, quien emitió el 6 de marzo la O.M. 2604 la prevalencia de la autonomía económica y financiera de la MML, así como su facultad de determinar su capacidad de endeudamiento garantizado con recursos propios, para financiar su programa de inversiones 2023-2026”.

Con esa ordenanza, la gestión del alcalde desacata lo dispuesto por el MEF y declara “la inaplicabilidad de lo prescrito en el artículo 10 del D.U. N°003-2024” del Ejecutivo y reitera que “continuará con las gestiones necesarias para realizar las operaciones de endeudamiento”.

El gran problema es que el alcalde de Lima no entiende que esto implica dejar sin recursos por los próximos 20 años a lima, y si esta deuda no se cancela el Gob. Central vía MEF tendrá que asumir este pago cargando más impuestos al pueblo peruano.

Y lo más preocupante en que en un medio local, el teniente alcalde de la MML, Renzo Reggiardo, aseguró que la Municipalidad de Lima continuará con sus emisiones de bonos e, incluso, pudiendo llegar a superar los S/5.000’000.000 de endeudamiento al término de la gestión.

Al final, lo que siempre ocurre en nuestro país, endeudados, sin obras o obras a medio terminar y continuando con el caos en toda la ciudad, vemos que pasa primero si el endeudamiento por los próximos 20 años o la solicitud de revocatoria de López Aliaga, solo el tiempo lo dirá.

 (*) Excongresista de la República


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial