Teniendo en cuenta su inmensa producción, podemos asegurar que la fabricación y el uso de los teléfonos inteligentes tienen un impacto ambiental negativo de gran relevancia que no puede pasar inadvertido.
Tomemos conciencia
Es importante que tengamos conciencia de que el uso de los celulares provoca grandes amenazas para la salud del planeta. La ONU estima que por año se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, cifra más que alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta, que, cada vez con menor tiempo de uso, un móvil se considera obsoleto.
Responsabilidad de los fabricantes
Los fabricantes, hoy por hoy, tienen la responsabilidad de diseñar productos más duraderos y fáciles de reparar. Algunas compañías ya están tomando medidas y se dedican a la búsqueda de soluciones con programas de recuperación que garanticen un reciclaje adecuado al momento que se vive.
Xiaomi
Xiaomi se caracteriza por liderar la franja de empresas comprometidas con la sustentabilidad, ya que usa materiales reciclables para fabricar sus diseños y sus empaques; y sus traslados se realizan en medios de transporte que requieren baja energía para desplazarse. Los modelos Poco son fiel reflejo de su alto compromiso.
Filosofía de cero carbonos
Esta filosofía se refiere a un enfoque integral, creado especialmente para reducir y eliminar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que generan efecto invernadero. El resultado es una disminución en el gasto de energía ya que se usan fuentes naturales (energía solar, eólica o hidroeléctrica que son renovables) y transporte de bajas emisiones, disminuyendo, también los residuos. Xiaomi se destaca por priorizar esta filosofía en la fabricación de sus productos, especialmente en los smartphones Poco, submarca que se ha diseñado bajo la filosofía de cero carbonos.
¿Cuánto contamina fabricar un smartphone?
Para fabricar un celular se necesitan metales (batería, circuitos y carcasa), plástico (carcasa y componentes internos), vidrio (pantallas), silicio (chips y semiconductores) y tierras raras como el neodimio y el disprosio (imanes y otros componentes electrónicos). La suma de estos elementos ocasiona que se emitan 55 kilos de dióxido de carbono cuyos efectos impactan en el ambiente y en la salud de la gente.
Producir un celular genera impactos negativos
Para producir un celular se necesitan alrededor de 60 elementos contaminantes que se extraen de la tierra. Estas extracciones generan residuos tóxicos, y, si a ello le sumamos las emisiones de su fabricación, podemos asegurar que se han generado y se generan importantes consecuencias negativas en el medio ambiente: se contaminan los ecosistemas y la basura electrónica crece desmedidamente. El 80% de la huella de carbono de cada dispositivo móvil, se produce durante su fabricación.
¿Qué impacto tiene el celular en el medio ambiente?
Ya se genera un impacto negativo desde su fabricación y diseño, con la extracción de minerales como cobre, oro, plata y platino, entre otros. Sin embargo, hay alternativas sostenibles que apuntan a un consumo responsable.
Solo se trata de educación y conciencia
Para disminuir este impacto es necesario educar a la población con ideas de reciclaje, reutilización de materiales y reparación. Asimismo, también es importante hacer foco en la elección de marcas que estén comprometidas con la sostenibilidad.
¿Qué es y cómo se mide el impacto medioambiental de los smartphones?
Cuando hablamos de impacto medioambiental hacemos referencia a los efectos negativos y al uso que se da a sus desechos. Este impacto se mide a través de las etapas de vida de los dispositivos, que van desde la fabricación hasta la caducidad, pasando por el transporte y el uso.
Alternativas sostenibles
Estas acciones nos ayudan a cuidar nuestro planeta y nos concientizan acerca de la manera en que se puede disfrutar de los adelantos tecnológicos sin descuidar el ambiente que nos rodea.
Reparación
La reparación de los celulares aumenta la vida útil y minimiza la generación de residuos electrónicos ya que reduce la extracción de minerales y las emisiones de carbono que se asocian con la fabricación de dispositivos nuevos.
Reciclaje, reutilización y prevención
Es importante recordar que los recursos del planeta no son infinitos y que, al reciclar, se baja la cantidad de energía. Los materiales, además, se utilizan para crear nuevos productos, que, a la vez, reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero y las huellas de carbono.
Puntos limpios
Se recomienda llevar los móviles que se descartan a los puntos de recogida especializados, (llamados también puntos limpios) que funcionan en las afueras de las ciudades, o a las empresas de segunda mano donde se acondicionan y se venden. Hay, además, diversas ONGs muy comprometidas en el tema.
Elección consciente
Para hacer una elección a conciencia, es importante que nos informemos acerca de las marcas comprometidas con la sostenibilidad. Hay empresas que diseñan con materiales respetuosos con el medio ambiente y que presentan programas de reciclaje posterior.
Cambio de mentalidad en el consumo
No es cuestión de salir corriendo tras el último modelo, sino que se trata de aumentar la vida útil del que ya tenemos, y, de esa manera, minimizar la demanda de fabricación. Sería de gran utilidad que los gobiernos ejercieran políticas más estrictas a nivel legislativo.
Reutilización
Tirar un móvil a la basura pude generar un impacto negativo enorme. Los teléfonos viejos están fabricados con materiales valiosos como oro, plata y cobre que pueden reutilizarse en la fabricación de joyas y en nuevos dispositivos electrónicos.
¿Qué tipo de contaminación provoca el uso de teléfonos celulares y computadoras?
El tipo de contaminación que provocan los dispositivos electrónicos es conocido como contaminación digital y está relacionado no solo con el uso, sino también con la fabricación donde se ve involucrada la minería, que, con sustancias tóxicas puede contaminar agua y aire provocando distintas enfermedades en las personas y en los animales, especialmente en los que habitan ríos y mares.
¿Cómo se realiza el proceso de reciclaje?
Este proceso, por demás importante, consta de varias fases:
Extracción de la batería: las baterías contienen materiales tóxicos como el plomo, el cadmio, el litio y el mercurio, que, si no se manejan adecuadamente pueden generar daños importantes.
Trituración: una vez extraída la batería se procede a triturar el teléfono.
Separación de los materiales: se dividen en férricos y no férricos, plástico, papel y polvo acumulado.
Procedimiento hidrometalúrgico para separar el polvo: Se coloca el polvo en un baño de ácido que disuelve los metales.
Trituración del resto de los materiales y división por peso: Este proceso da como resultado el rescate de una gran variedad de materiales purificados y listos para elaborar nuevos productos.
Conclusión
La producción de smartphones genera mayor cantidad de gases de efecto que otros dispositivos electrónicos; por ello es importante que tomemos conciencia y entendamos que, si bien la tecnología nos facilitó la vida, debemos aprender a cuidar lo que nos ofrece en pos de un mundo mejor. Promover cambios en el comportamiento de los consumidores por medio de campañas informativas, es la semilla que garantiza el bienestar de las generaciones futuras.