El ministro del Midagri fue preguntado de nuevo sobre el hambre en Perú, afirmando que en las zonas rurales, las personas que trabajan no sufren de hambre.
Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, retomó el tema del hambre en Perú tras sus controversiales declaraciones a inicios de agosto, cuando cuestionó el informe de la FAO. Manero afirmó que en Perú «no se pasa hambre».
Respuesta ante críticas y próxima comparecencia en el Congreso
Este viernes 30 de agosto, desde Moquegua, Manero reiteró su postura ante la prensa: «Yo siempre hablo del sector rural, y en este sector quien trabaja no pasa hambre. Y ese es el mensaje que queremos dar».
A pesar de las críticas, confirmó que asistirá al Congreso el lunes. Asimismo, aclaró que su citación no se debe a una moción de interpelación relacionada con la inseguridad alimentaria.
«La situación del lunes es la reunión de instalación de la Comisión Agraria. No es de interpelación porque la interpelación todavía no ha sido aprobada por el Congreso, entiendo se va a votar recién la próxima semana», explicó el ministro.
Lea también: https://larazon.pe/fonavi-reintegro-2-y-link-oficial-para-consultar-si-eres-beneficiario/
Apoyo a los ministros y rumores de crisis en el gabinete
En cuanto a los rumores de cambios en el gabinete, Manero negó que exista una crisis. Además, aseguró que los ministros cuentan con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte. «Públicamente, lo mencionó el Premier el día miércoles después del Consejo de Ministros, ha dado su respaldo a todos los ministros. El gabinete está tranquilo, trabajando como todos los días», afirmó.
Citación por la Comisión Agraria
El lunes 2 de septiembre, Manero comparecerá ante la Comisión Agraria del Congreso, presidida por Eduardo Castillo. Esto se debe a sus declaraciones previas sobre el hambre en el país, las cuales contrastan con el informe de la FAO. El informe señala que el 51.7% de los peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave.
Manero deberá presentar las acciones que ha tomado el Midagri para abordar esta problemática. Además, entregar un informe detallado sobre el plan de trabajo en curso. Este informe incluirá las medidas adoptadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en respuesta a la contaminación del río Santa, causada por relaves mineros en los ríos La Plata y Tablachaca, en la región Áncash.
Finalmente, se le pedirá que detalle las acciones implementadas por el Gobierno para mitigar los efectos de las heladas en la sierra y el friaje en la selva, enfocándose en su impacto sobre la agricultura familiar, que ha sido gravemente afectada por estas condiciones climáticas.