El Minsa señaló que el paciente no ha regresado al hospital, lo que indica una evolución favorable en su proceso de recuperación
El primer caso confirmado de mpox (viruela del mono) en la provincia de Huancayo, región Junín, se detectó recientemente, según informó Lissette Ancasi, directora adjunta del hospital Daniel Alcides Carrión. El paciente es un hombre de 43 años que acudió al hospital el 26 de julio con síntomas de la enfermedad. Tras realizarse las evaluaciones correspondientes, se confirmó el diagnóstico de mpox el 7 de agosto.
Ancasi explicó que, al presentar exantemas, el paciente fue sometido a un tratamiento preliminar mientras se enviaban muestras a Lima para su análisis. Una vez confirmada la presencia de la viruela del mono, se siguieron los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa), incluyendo la notificación a las autoridades pertinentes y el aislamiento del paciente en su domicilio. El equipo de salud de la red Valle del Mantaro ha estado monitoreando su evolución.
Lee también:
Loreto: Brindan servicios PIAS a más de 800 pobladores indígenas
Junín en alerta
El Minsa, hasta la fecha, no ha registrado casos de la nueva variante de mpox en el país. Todos los casos detectados corresponden al brote original del 2022. El paciente ha recibido instrucciones para mantener el aislamiento durante 21 días, desde el inicio de las lesiones, hasta cumplir con el periodo establecido por el Minsa.
Ancasi también comentó que el paciente presenta una condición estable, no es grave, y se le ha recetado analgésicos y antihistamínicos para tratar los síntomas de dolor y prurito. No se consideró necesario su hospitalización. Además, el personal de salud ha brindado consejería y ha indicado que, en caso de complicaciones, el paciente debe acudir de inmediato al centro de salud.