Renuncia de Marybel Vidal tras críticas a su gestión en la ATU: Nuevo presidente toma el mando

Marybel Vidal Matos renunció a su cargo tras las críticas de las empresas concesionarias del Corredor Morado.

por | Sep 5, 2024 | Actualidad

Marybel Vidal Matos renunció a su cargo tras las críticas de las empresas concesionarias del Corredor Morado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aceptó la renuncia de Marybel Vidal Matos como presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cargo que ocupaba desde abril de 2024. Su salida fue anunciada el 5 de septiembre a través de resoluciones supremas publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

El MTC, bajo la dirección de Raúl Pérez Reyes, designó a David Augusto Hernández Salazar como nuevo presidente de la ATU. A partir de ahora, Hernández será responsable de la organización y gestión del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, compuesto por ocho miembros, de los cuales dos son nombrados por el MTC.

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Críticas a la gestión de Marybel Vidal

Horas antes de la renuncia de Vidal, las empresas concesionarias del Corredor Morado criticaron su gestión. En un comunicado, denunciaron que la ATU no cumplió con sus obligaciones contractuales, lo que provocó la suspensión de la ruta 409 y la reducción de flota en las líneas 404, 405, 406 y 412.

Dos de los cuatro operadores del Corredor Morado han quebrado debido a la «falta de empatía» y la inacción de la ATU, según el comunicado. A pesar de que las empresas presentaron un plan de mejoras, la ATU no tomó las medidas necesarias para resolver la situación.

Impacto en el Corredor Morado

Las concesionarias también denunciaron la reducción de la flota diaria de 270 a 150 buses, afectando la eficiencia del sistema de transporte. En lugar de resolver estos problemas, la ATU «pretendería ‘revivir’ rutas convencionales», algunas ya sancionadas previamente.

«Dicha inacción viene perjudicando aún más la sostenibilidad del Corredor Morado», expresaron los concesionarios. Además, señalaron que el sistema enfrenta un «constante desequilibrio económico» que impide mejorar la calidad del servicio, a pesar de los esfuerzos realizados para mantener las operaciones.


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