La aeronave de la Policía Nacional aún tiene 7 años de vida útil, según indica el fabricante, pero la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (OGAF) ya ha comenzado el proceso de compra de una nueva.
La Dirección de Aviación Policía (Diravpol) solicitó la compra de una nueva aeronave para sustituir el Antonov AN-32B PNP-234, actualmente inoperativo. La Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del Ministerio del Interior comenzó el proceso de adquisición, con un presupuesto asignado de S/150 millones. Varias empresas extranjeras ya han presentado propuestas.
Sin embargo, la Contraloría ha cuestionado esta decisión. El avión Antonov que se busca reemplazar aún tiene 5.061 horas de vuelo o siete años de vida útil restante, lo que podría hacer innecesario el cambio inmediato.
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Irregularidades detectadas por la Contraloría
La Contraloría señaló como posible irregularidad que Diravpol y OGAF iniciaron las gestiones de reemplazo mientras el avión seguía operativo. Según las normativas, antes de adquirir una nueva aeronave, se debe dar de baja a la anterior.
El avión AN-32B PNP-234 fue vendido con una vida útil de 40 mil horas de vuelo o 40 años. Hasta la fecha, ha utilizado 34.938 horas (33 años), por lo que todavía cuenta con un remanente de 5.061 horas de vuelo.
Argumentos de la Dirección de Aviación Policial
La Dirección de Aviación Policial justificó el reemplazo del Antonov, indicando que “el avión Antonov AN-32B PNP-234 tiene más de 25 años y está próximo a cumplir tanto su uso horario como su calendario de vida útil, además de presentar deficiencias en su funcionamiento”.
Observaciones de la Contraloría tras la auditoría
Tras una acción de control preventivo realizada del 20 al 26 de agosto, la Contraloría detectó que la aeronave aún tiene recursos técnicos disponibles, como se indica en el Manual de Mantenimiento del fabricante del 2015. Según los auditores, «no se ha acreditado la baja técnica correspondiente, dado que el activo aún posee vida útil residual», lo que podría generar dudas sobre la pertinencia de la inversión y la eficiencia en el uso de recursos públicos.
Además, el informe señala que la aeronave tiene siete años de operatividad restante y que no ha sido formalmente dada de baja. Según los auditores, “hasta la fecha no se ha acreditado el sustento debidamente documentado para la baja correspondiente de la aeronave AN-32B PNP-234. Solo se ha podido verificar (mediante un parte del) 17 de febrero de 2023, que el estado situacional de dicha aeronave es inoperativo y que se encuentra en espera de aprobación para el proceso de baja”.