El caso ha sido archivado bajo la premisa de «cosa decidida», es decir, que el expediente está cerrado, pero podría reabrirse si surgen nuevos elementos probatorios
El Ministerio Público ha decidido no proceder con la apertura de diligencias preliminares contra el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, quien fue acusado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de ser parte de una supuesta organización criminal.
El ministro Santiváñez había denunciado la presunta existencia de una organización criminal dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, cuyo propósito sería desestabilizar el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según su denuncia, dicha desestabilización se lograría mediante la creación de una narrativa falsa que involucraría a altos funcionarios del Estado en actos de obstrucción a la justicia.
Lee también:
Minem incia proyecto para brindar gas natural a Hospitales de Ica
Parte de estas acciones, según el ministro, incluirían la presentación de pruebas falsas, como audios y documentos manipulados, destinados a abrir investigaciones penales contra figuras del gobierno.
Pruebas insuficientes contra Junior Izquierdo
Santiváñez también apuntó que miembros de la PNP en actividad, suspensión y retiro, habrían colaborado de manera concertada para fabricar pruebas falsas, que luego habrían sido presentadas al Ministerio Público con el fin de iniciar investigaciones contra altos funcionarios. Según su denuncia, abogados y miembros del Ministerio Público serían parte de esta supuesta organización criminal, encargados de manipular las investigaciones y legitimizar las acusaciones.
Aunque la denuncia del ministro se ha archivado, el Ministerio Público aclaró que la investigación podría reabrirse si se presentan nuevas pruebas o si se identifica que las indagaciones previas fueron insuficientes.