Agentes de la dictadura mantienen bloqueados los accesos a la sede diplomática, que está sin electricidad.
El régimen de Nicolás Maduro revocó la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas; y que incluían la custodia de sus locales en territorio venezolano. Al cierre de esta edición las fuerzas chavistas se preparaban para tomar por asalto la sede diplomática.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra el propio Maduro y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo el Ejecutivo en un comunicado.
La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.
ACOSO
Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro mantenían el asedio contra la embajada.
Así lo denunció en sus redes sociales Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados en la sede diplomática.
“Se cumplen más de 24 horas de asedio continuo a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Funcionarios del régimen mantienen bloqueados los accesos a la sede diplomática, que ya suma también 24 horas sin electricidad”, indicó el opositor.
Puedes leer:
VIOLA TRATADOS
El partido liderado por María Corina Machado, Vente Venezuela (VV), había denunciado momentos antes que “Maduro viola todos los acuerdos internacionales y arremete contra la disidencia política”.
“Asedio contra la Embajada de Argentina demuestra su talante criminal”, indicó el partido opositor en sus redes sociales.
La propia María Corina Machado denunció el asedio del régimen, luego de que la dictadura de Maduro revocara el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la Embajada de Argentina en Caracas.
“Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región”, declaró Machado en una publicación en la red social X.
“También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren acoso y persecución en estas horas. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional”, añadió.
DERECHO INTERNACIONAL
Machado explicó que la decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de su equipo en la embajada en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1 de agosto, se dieron en “estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos”.
“Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable”, dijo sobre los opositores refugiados Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.
REPUDIO DE EE.UU.
Por su parte, la decisión de la dictadura de revocar el permiso para que Brasil custodie la Embajada provocó un fuerte repudio de Estados Unidos y varios países de la región.
“Expresamos nuestro apoyo inquebrantable a los gobiernos de Brasil y Argentina ante las acciones amenazantes de los representantes de Maduro en Venezuela”, señaló en sus redes sociales Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Por su parte, los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Chile y Panamá también condenaron las acciones del dictador Maduro, a quien exigieron que respete las normas internacionales y cese las amenazas contra la Embajada argentina en Caracas.