Por el Dr. Jorge Luis López Zumaeta
(Bioquímico Naturista – Especialista en Medicina Natural Científica)
Hoy hablaremos de los problemas de la Próstata, generalmente la medicina convencional puede recetar algún inflamatorio químico, inorgánico que nos puede calmar algún síntoma o dolor, pero no nos va a ayudar a sanar la enfermedad sin embargo con medicamentos naturales podemos tratar esta enfermedad
Se estima que el cáncer de próstata afecta a 1 de cada 9 hombres durante su vida; los factores de riesgo incluyen edad avanzada, obesidad, tabaquismo y exposición a sustancias químicas
- Esta enfermedad tiene poca o ninguna señal de advertencia temprana; los síntomas incluyen urgencia y frecuencia para orinar, dificultad para comenzar o detener la micción, y dolor o ardor al orinar
- Se continúa estudiando la relación entre los nutrientes y el cáncer de próstata, ya que algunos datos demuestran que el té verde y el licopeno que se encuentra en los tomates ofrecen efectos protectores
- El diagnóstico y el tratamiento pueden incluir una prueba de PSA
1.- Dr. ¿Qué condiciones pueden afectar la próstata?
Los hombres pueden verse afectados por varias afecciones de la próstata:
Prostatitis: inflamación de la próstata. Esto puede ser causado por una infección.
Agrandamiento prostático benigno / hiperplasia prostática benigna (HPB): el crecimiento de la próstata con la edad puede afectar la micción y causar otros síntomas.
Cáncer de próstata: el cáncer más común en los hombres, pero también muy tratable, con una alta tasa de supervivencia.
Lee también:
Dilbert Aguilar: Hospital Cayetano Heredia informa que el cantante ha “mejorado”
2.- ¿Qué es la hipertrofia benigna de próstata?
La hipertrofia benigna de próstata se produce cuando aumenta el tamaño de la glándula prostática debido a un desequilibrio hormonal en el hombre. La próstata es la glándula sexual masculina que rodea la uretra, se encuentra debajo de la vejiga y encima del recto, y es la encargada de producir el líquido seminal. Es una patología muy habitual en hombres a partir de los 50 años de edad, incidiendo en su calidad de vida.
3.- Dr. ¿Cuáles son los síntomas de la hipertrofia benigna de próstata?
Entre los síntomas, que aparecen de forma progresiva, encontramos:
- Incontinencia urinaria
- Dificultades para orinar
- Orinar con más frecuencia
- Sensación imperiosa de orinar
- Goteo al final de la micción
- Necesidad de orinar varias veces por la noche
- Micción dolorosa
- Orina con sangre
En casos graves, la hipertrofia de próstata puede producir la imposibilidad absoluta para orinar, infecciones urinarias o la alteración de la función renal.
4.- ¿Dr. ¿Qué es el PSA?
El PSA (Prostate specific antigen- antígeno prostático específico) es una proteína que se produce exclusivamente en la próstata y se puede detectar mediante una analítica de sangre. Su función habitual es participar en la producción del líquido seminal. Su producción dependerá de los niveles de andrógenos y del tamaño prostático.
Sus valores habituales pueden verse alterados por patología prostática benigna como infecciones, crecimiento prostático o por cirugías sobre la próstata o la vejiga.
5.- ¿Cuál es el nivel normal de PSA?
Los niveles de PSA normales variarán en función de cada laboratorio y de las características del paciente, pero como norma general un PSA inferior a 4 ng/ml se considera normal. A partir de 4 ng/ml, se deberá valorar la necesidad de estudio prostático.
6.- ¿Qué tengo que hacer si tengo un PSA alto?
Si se evidencia un PSA elevado, debe consultar con su urólogo de referencia. Se tendrá que realizar una valoración en conjunto para planificar los siguientes pasos y estudios a realizar en caso de necesidad.
7.- ¿Tener el PSA elevado es sinónimo de cáncer de próstata?
Habitualmente en los tumores de próstata se evidencia una elevación del PSA, pero hay otras enfermedades benignas que pueden dar elevación de la misma. Las infecciones urinarias, el crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática benigna) y las cirugías sobre la vía urinaria, sobre todo sobre la próstata o la uretra, pueden elevar el PSA.
8.- ¿Por qué motivo se puede sentir ardor al miccionar y miccionar con más frecuencia?
Prostatitis quiere decir posible inflamación o irritación de la próstata. Si usted tiene prostatitis, podría presentar uno o más de los siguientes síntomas:
- ardor al orinar
- ganas de orinar con más frecuencia
- fiebre
- cansancio
La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo gérmenes o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, que son organismos diminutos que pueden causar infección o enfermedad. Si usted tiene prostatitis bacteriana, el médico puede observar bacterias al examinar una muestra de su orina en el microscopio. Después, el médico puede darle un tratamiento, que destruye las bacterias.
Los médicos por lo general no encuentran bacterias en los hombres con prostatitis. Si tiene problemas urinarios, el médico buscará otras posibles causas, como una piedra en el riñón, o cáncer.
Si no se encuentran otras causas, el médico podría determinar que usted tiene una afección llamada prostatitis no bacteriana.
Es posible que tenga que trabajar junto con el médico para escoger el mejor tratamiento para usted. Quizá le ayude cambiar el régimen alimenticio.
Natura Vital ofrece:
1.- PROSTAXOL:
Colabora en la prevención y tratamiento de la inflamación de la próstata, dolor de vejiga, elimina el ardor y quemazón durante la evacuación de la orina, elimina los síntomas, dolores e inflamaciones de las vías urinarias, es un poderoso desinflamante en casos de prostatitis, hipertrofia prostética, uretritis y cistitis, efectivo para ayudar a eliminar cálculos de la vejiga y el riñón.
Por otro lado, también ofrece el:
2.- SUPER RENAL
Ayuda a restablecer el buen funcionamiento del riñón. Contribuye a desinflamar las vías urinarias, elimina cálculos y arenillas en los riñones. Es un excelente diurético y depurativo. Colabora en el tratamiento de las afecciones renales. Además, regula la retención de la orina facilitando su evacuación. Por su función diurética es utilizada en las personas que sufren de ardor, punzada y quemazón en la planta de los pies, dolor en la cadera.