Los delincuentes detenidos estarían implicados en el hurto agravado de mil soles y el robo de un parlante, robo de una mototaxi, entre otros
En la provincia de Chincha, la Policía Nacional llevó a cabo el operativo «Retorno Seguro», resultando en la captura de varios delincuentes involucrados en delitos de hurto agravado, conducción en estado de ebriedad y con requisitorias vigentes.
Una mujer pidió un mototaxi con placa 5234-KC en la intersección de la calle Maurtua con el pasaje Rivas, en el distrito de Chincha Alta. Durante el trayecto, el conductor la amenazó y, mediante violencia, le robó mil soles en efectivo y un parlante negro, marca Sony, valorado en otros mil soles.
La mujer presentó una denuncia y los agentes policiales realizaron rápidamente un operativo, deteniendo a Carlos Alberto Quispe Sosa, de 35 años, por el presunto delito de hurto agravado. Además, la Policía Nacional del Perú recuperó el parlante robado.
Además, un ciudadano sufrió el robo de su mototaxi, que le fue despojada mientras estaba en uso. La policía, actuando con rapidez, recuperó el vehículo marca Torito Bajaj, color rojo y con placa 1668-OY, en las inmediaciones de la Upis “Huarangal”.
Lee también:
La Policía Nacional también reportó la detención de Roberto Carlos Espino Palacios, de 47 años, por estar implicado en la presunta comisión del delito contra la seguridad pública y peligro común, así como por conducir en estado de ebriedad.
Además, se capturó a Elyn Richard Pacheco Mendoza, de 46 años, quien tenía una requisitoria vigente por el delito de violencia familiar y fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.