Ministro de Justicia pide su destitución por fabricar denuncias con apoyo de supuesto colaborador eficaz
El abogado Mateo Castañeda, quien fue defensa legal de la familia Siucho, fue presentado por el colaborador eficaz en el dominical Contracorriente de Willax.
Según el testimonio presentado, Castañeda habría introducido al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para ayudar al futbolista Roberto Siucho con un trámite para recuperar su nacionalidad. Sin embargo, dicha información resultaría siendo falsa y fabricada por la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
“Exijo que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público intervenga de inmediato, la Fiscalía que dirige la fiscal provincial Marita Barreto por inducir a declaración falsa a un supuesto colaboración eficaz”, dijo el ministro.
Lee también:
Asimismo, solicitó la inmediata destitución de Marita Barreto por el uso indebido de su cargo “creando pruebas y colaboradores eficaces con fines de persecución política, salvo que la orden haya emanado del propio Fiscal de la Nación o de su entorno”.
“No podemos permitir que la fiscalía se politice y actúe como vulgar banda de crimen organizado”, dijo.
“En mayo del 2022 estando con la asesoría legal de Mateo Castañeda, tengo conocimiento que Iván Siucho le entregó un expediente de Roberto Siucho para volver a obtener la nacionalidad peruana al retorno de China, y este le dijo que el hombre seria Eduardo Arana, a quien lo trajo a casa de la Familia Siucho y al explicarle el tema dijo que cobraría 80 mil dólares y el pago sería por intermedio de Mateo Castañeda”, declaró postulante a colaborador eficaz falsamente.
Se trata del colaborador eficaz con clave C-21-2024-EFICCOP, cuyas declaraciones no sólo serían falsas, sino que al ser descubiertas que fueron fabricadas serían negadas por la fiscal Marita Barreto.
Carlos Paredes, director del Contracorriente, denunció, citando fuentes de la fiscalía, que Marita Barreto planea negar la existencia del colaborador eficaz, a pesar que el documento reservado fue presentado y tiene sellos.
Ante la circulación de información fraudulenta a nivel nacional, el Ministerio Público salió en defensa de la fiscal Barreto, y desmintió la información del testimonio, indicando que nunca existió. Sin embargo, Contracorriente mostró los documentos originales.
El fiscal provincial Carlos Ordaya López, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), ante su preocupación de lo referido aclaró a la ciudadanía que la información divulgada sobre un supuesto colaborador eficaz era falsa. Asimismo, aseguró que no hay evidencia de tal testimonio en los casos manejados por su despacho, sin embargo, su firma está estampada y pone en evidencia que en la fiscalía se fabricaría denuncias.