Advierte que es lesiva para trabajadores y afecta la sostenibilidad financiera del Estado
El parlamentario José Luna Gálvez demandó a la presidenta Dina Boluarte observar la autógrafa de la llamada Ley de Modernización del Sistema Previsional o reforma de pensiones por ser lesiva a los derechos de los trabajadores y pensionistas y afectará la caja fiscal.
En el oficio 385-2024-2025/GPPP-CR, el portavoz de la bancada de Podemos Perú señala a la presidenta que no firme la norma, pues beneficia exclusivamente a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).
“Ello a pesar de su ineficiencia en la generación de mayor rentabilidad para los recursos de los aportantes”, sostiene.
Lee también:
Velorio de Alberto Fujimori se llevará a cabo este jueves en el Museo de la Nación
Recalca Luna Gálvez que la norma aprobada solo por 38 votos en el Pleno del Congreso generará un gasto fiscal aún no calculado, por la obligación que impone la autógrafa al Estado de subvencionar las pensiones de aquellos que no alcanzan un monto que garantice una pensión mínima.
“Esta situación atentaría contra el mandato constitucional que establece que las modificaciones introducidas en los regímenes pensionarios deben regirse por criterios de sostenibilidad financiera”, señala el oficio recibido ayer en Palacio de Gobierno.
Además, recalca, esta medida solo beneficia a las AFP, pero repercute significativamente, en la caja fiscal.
“Dicha medida beneficia exclusivamente a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Esta situación repercute negativamente en la caja fiscal, cuyo impacto aún no ha sido evaluado, a pesar de la aprobación por parte del Congreso de la República. Algunos especialistas independientes han estimado que dicho impacto podría alcanzar hasta un 4% del Producto Bruto Interno (PBI)”, sostiene.
Luna Gálvez sostiene también que esta norma expresa una inconstitucional discriminación a los nuevos afiliados al sistema y a los menores de 40 años.
“La autógrafa de ley, considera una inconstitucional discriminación en perjuicio de los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones y a los menores de 40 años, quienes no podrán beneficiarse de la alternativa de retiro de sus fondos del 95.5% al momento de jubilarse”, sostiene.
Recuerda que, desde el 2016, 532,975 afiliados se han beneficiado de esta opción, lo que implica un desembolso automático e inmediato de recursos para las AFP.