Enfrentó al terrorismo y la hiperinflación y logró la paz con Ecuador
– ¿Qué sensación le deja la muerte del expresidente Alberto Fujimori?
Personalmente, siempre he dicho que para mí el señor Fujimori fue uno de los mejores presidentes que tuvo este país. Independientemente de que tuvo errores que finalmente lo terminaron encarcelando. Aunque yo no estuve muy de acuerdo con la forma en que se llevó la persecución. Pero bueno, yo sí le reconozco por ese coraje que tuvo para enfrentar al terrorismo. Todo lo que, con él a la cabeza, se pudo hacer en la época más oscura que tuvimos en el país. Si a eso le sumas que la situación en el país no era nada fácil porque estábamos con una hiperinflación que nos había dejado Alan García. Realmente encontró un país casi en ruinas con un terrorismo encima y con una hiperinflación donde la gente prácticamente no tenía qué comer, haciendo colas interminables. Bueno, era un desastre. Lo que hizo, yo creo que es resaltante. También otras cosas. Cerrar el tema con Ecuador, por ejemplo. La posibilidad que le dio a toda la gente que necesitaba porque si hay algo que reconozco al señor Fujimori es que él era de los que se metía a los poblados más alejados. Donde lo llamaban él iba, tomaba nota, dejaba cosas, regresaba, volvía. Realmente, yo no he parado al lado de él, pero sí gente que conozco y lo he visto en algunas ocasiones también directamente, porque estaba en actividad en esa época, como él se metía en todos lados para buscar que se mejoren las cosas. O sea, después de todo eso ha tenido obviamente un pésimo asesoramiento y, bueno, eso devino en irse a Japón y todo lo demás que le ha costado carcelería, hasta hace poco que pudo salir para morir en paz con su familia.
– ¿Qué tendría que decir respecto a las cosas malas que hizo durante su gobierno?
No, yo no las quito, las reconozco. También ha tenido, como te dije, problemas, básicamente por un mal asesoramiento porque después de hacer un buen gobierno, donde logró sacarnos del hoyo en el cual nos encontrábamos con determinación y coraje, seguramente después de un mal asesoramiento, él tomó malas decisiones hacia el final de su nuevo gobierno. Debió continuar, tenía problemas con su asesor principal que era Vladimiro Montesinos, que después se descubre como manejaba muchas cosas, y eso lo arrastró prácticamente a él a un tema de corrupción, básicamente.
– ¿Usted que cree, que el antifujimorismo como movimiento político en el Perú se va a fortalecer o debilitar a partir de la muerte de don Alberto?
Mira, yo la verdad es que esperaría que se acabe todo este tipo de odios y ‘antis’, que no nos han hecho ningún bien. Por el famoso anti, hemos tenido a Alejandro Toledo, a PPK, a Ollanta Humala y a Pedro Castillo como presidentes. Todo por este anti, todo por el anti. Siempre por el anti. Han preferido generar gente que no nos ha hecho ningún bien en sus gobiernos, solamente por la bendita revancha del antifujimorismo.