El río Amazonas está descendiendo entre 3 y 5 cm diariamente, y se estima que solo faltan 75 cm para alcanzar la sequía más severa en su historia
Loreto está enfrentando una de las crisis más significativas de su historia debido a la reducción del caudal del río Amazonas y otros afluentes clave en Iquitos, lo que ha causado que las embarcaciones con productos esenciales queden varadas.
En respuesta a esta situación, el gobernador regional, René Chávez Silvano, ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare el estado de emergencia en la región por 60 días debido a la sequía provocada por la falta de lluvias.
Marco Antonio Paredes, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Loreto, alertó a los medios que el río Amazonas está descendiendo entre 3 y 5 centímetros diariamente. Expresó su preocupación al señalar que faltan aproximadamente 75 centímetros para alcanzar la sequía más severa registrada en la historia, la cual ocurrió en 2010.
Sobre la sequía que afecta al río Amazonas, Paredes explicó que el fenómeno El Niño, que se presentó tanto el año pasado como a principios de este año, es la principal causa de la falta de lluvias y del insuficiente aumento de los ríos en esta temporada.
Lee también:
“Hemos iniciado el verano con efectos desde junio. El nivel del agua del río Amazonas está casi tres metros por debajo del promedio habitual debido a la insuficiente cantidad de lluvia”, indicó Paredes.
El especialista de Senamhi advirtió que, si la situación persiste durante el próximo mes, podríamos enfrentar la sequía más severa jamás registrada en la Amazonía peruana.
El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, expresó su preocupación por la sequía en los ríos amazónicos, que ha provocado que las embarcaciones de carga se queden varadas y, como resultado, se haya incrementado el precio de los productos de primera necesidad.
Chávez también solicitó de manera urgente el dragado de los ríos y la instalación inmediata de puentes aéreos para el transporte de alimentos a áreas críticas. Advirtió que si el nivel del río sigue cayendo, se enfrentarán graves problemas, y mientras tanto, se están utilizando embarcaciones pequeñas para transportar comida y combustible.