Barrido nacional de vacunación se desarrollará del 15 de setiembre al 27 de octubre
Diris Lima Norte en acción. Con el objetivo de proteger la salud de niñas y niños menores de 06 años, garantizando adecuadamente la cobertura de inmunización, el Ministerio de Salud, a través de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS llevará a cabo el barrido nacional de vacunación contra el sarampión.
La jornada, tomará lugar desde el 15 de setiembre prolongándose hasta el 27 de octubre y empleará diversas estrategias de captación de población.
En este contexto, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte proyecta vacunar a una población meta de 211,216 niñas y niños entre 1 a 6 años de edad en su jurisdicción que abarca 09 distritos.
Para lograrlo, desplegará brigadas de los 97 establecimientos de salud y puntos de vacunación. Las intervenciones iniciarán en las Instituciones Educativas y poblaciones concentradas para posteriormente realizar la vacunación casa por casa.
Calificada como una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, el sarampión suele presentarse en personas no vacunadas, especialmente en niños.
Los niños menores de 5 años que no han sido vacunados, son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, señaló la responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones- DIRIS Lima Norte, Lic. Melissa Barrón Sarmiento.
La profesional hace hincapié en los síntomas de esta enfermedad: “Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre los 7-21 después del contagio, los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días, e incluyen fiebre, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos”.
Frente a casos graves, suelen presentarse casos de otitis media, neumonía, diarrea, desnutrición severa, encefalitis y ceguera.
Finalmente, la especialista recomendó a padres de familia, acercarse a los centros de salud más cercanos a fin de completar las dosis de vacunas de sus menores hijos. La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación.
La NTS N° 196-MINSA/DGIESP-2022: “Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación” aprobada por la Resolución Ministerial N° 884-2022/MINSA, indica que la 1era dosis de vacunación contra Sarampión, Parotiditis y Rubeola debe ser aplicada a los 12 meses y la 2da dosis a los 18 meses, pudiendo regularizar este esquema hasta los 5 años 0 días.