El Senamhi también ha pronosticado ráfagas de viento que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora en varias regiones de la selva
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades regionales y locales a garantizar que las rutas de evacuación estén libres de obstrucciones y bien señalizadas, así como a asegurarse de que los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías estén listos para enfrentar posibles emergencias.
Esta advertencia responde a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se prevén para el domingo 15 y lunes 16 de septiembre en diversas regiones de la selva peruana, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad prevé acumulaciones de lluvia de hasta 40 milímetros diarios en la selva norte y alrededor de 35 milímetros diarios en la selva central. También se anticipan ráfagas de viento que podrían llegar a 45 kilómetros por hora, acompañadas de descargas eléctricas.
Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas podrían impactar varias provincias en el departamento de Amazonas, incluyendo Bagua, Bongará y Condorcanqui, así como Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca en Huánuco.
En Loreto, se espera que las condiciones adversas afecten a Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo. En San Martín, las áreas de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache también podrían verse afectadas, al igual que Coronel Portillo y Padre Abad en Ucayali.
Lee también:
Diez fallecidos y casi 2 mil damnificados por incendios forestales en el 2024
Para proteger a las personas y sus propiedades, Indeci ha aconsejado fortalecer los techos de las viviendas y establecer sistemas de alerta temprana, como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Asimismo, han instado a la comunidad a prepararse mediante la elaboración de un Plan Familiar de Emergencias que describa las acciones específicas a seguir en caso de desastres naturales como estos.
Dada la severidad de las condiciones meteorológicas previstas, Indeci ha subrayado la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades. Han recordado a los residentes de las áreas potencialmente afectadas que sigan las recomendaciones y se mantengan informados a través de los canales oficiales para reducir riesgos.
Las intensas lluvias y tormentas esperadas podrían provocar inundaciones y deslizamientos, exacerbando la vulnerabilidad de las regiones mencionadas. Los esfuerzos preventivos son esenciales para proteger vidas y propiedades en estas áreas, que a menudo enfrentan los desafíos del clima tropical.