La tecnología espacial permite identificar focos de incendio casi en tiempo real, facilitando la gestión de emergencias en el país.
La NASA ha puesto en evidencia la magnitud de los incendios forestales que afectan a la Amazonía peruana, gracias a su avanzada tecnología de observación satelital. A través del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), se monitorean de manera continua los focos de incendio, permitiendo a las autoridades actuar con mayor rapidez para mitigar los daños causados por estos desastres.
Las imágenes satelitales provienen de instrumentos a bordo de los satélites Terra, Aqua y Suomi NPP, que están equipados con sensores de alta precisión capaces de detectar «puntos calientes» en la superficie terrestre. Estos puntos representan focos de incendios o anomalías térmicas que el sistema clasifica, gracias a algoritmos avanzados que analizan cada píxel de las imágenes capturadas desde el espacio.
Detección avanzada y en tiempo real
Los satélites Terra y Aqua, que llevan el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), permiten la cobertura global de estos eventos en lapsos de entre uno y dos días. A ellos se suman los satélites Suomi NPP y NOAA-20, cuyos sensores VIIRS ofrecen observaciones cada 12 horas, captando detalles de incendios activos en la Amazonía y otras regiones del Perú.
Gracias a esta tecnología, los datos sobre incendios forestales están disponibles en tiempo casi real, lo que permite a las autoridades recibir información detallada en un lapso de tan solo tres horas tras la detección. En situaciones críticas, se puede acceder a datos en «tiempo ultra real» en solo cinco minutos, optimizando la respuesta ante emergencias.
Incendios recientes en Perú
Entre el 12 y el 15 de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó la extinción de nueve incendios forestales en diferentes regiones del Perú, incluidas Áncash, Apurímac y Cusco. Sin embargo, algunos incendios, como el de Juanjui, en San Martín, continúan activos, afectando a la comunidad local y destruyendo aproximadamente 56 hectáreas de cobertura vegetal.
En respuesta a la gravedad de estos incidentes, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) implementa la plataforma SAMI, que busca mejorar la prevención y control de incendios forestales en el país.
Lee también:
La combinación de la tecnología satelital de la NASA y las herramientas locales es clave para enfrentar los incendios forestales, un problema que cada año genera pérdidas significativas en el medio ambiente y las comunidades.