La Fiscalía y la Dirección contra la Corrupción de la PNP realizaron un operativo en el cual detuvieron a un policía por recibir coima
Dos suboficiales de tercera PNP de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Comisaría Central, en Tacna, están siendo investigados por exigir dinero como soborno a un conductor que había sido intervenido por el presunto delito de peligro común (conducción en estado de ebriedad) y cuyo vehículo está inmovilizado en la dependencia del Cercado.
Luego de un operativo llevado a cabo hoy por el fiscal Erwin Gutiérrez Hancco, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, y agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) bajo el mando del comandante PNP Eduardo Chávez Panduro, se detuvo al policía Ángel Yordano Huashuayo Suxo (27) e intervino a Anderson Alberto Mogrovejo Ramírez (30).
Huashuayo fue detenido alrededor de las 7 h, después de que el ciudadano Antony T. le entregara S/ 500 en efectivo. Este dinero correspondía a la última parte de un total de S/ 4,500 que los policías de la Siat habían solicitado para devolverle el automóvil Hyundai color azul con placa B5F-029, el cual fue intervenido el jueves.
Lee también:
Edwin Martínez: ‘Dina Boluarte es la madrastra del Perú, carece de amor por el país’
Antes de entregar la última parte del dinero solicitado (S/ 500), el denunciante acudió a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre el acto de corrupción en la PNP, lo que llevó a la planificación de un operativo.
Los billetes fueron tratados con un reactivo químico, y esta sustancia se encontró posteriormente en las manos de Huashuayo. El ciudadano afectado presentó pruebas de depósitos de S/ 4,000 realizados a cuentas bancarias de dos personas desconocidas que le habrían sido proporcionadas por Mogrovejo en fechas anteriores. Aunque este policía no fue detenido en el acto, está incluido en una investigación por presunto delito de cohecho pasivo propio.
Casos de corrupción
Durante el año 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) decidió expulsar a 1,030 oficiales de distintas jerarquías debido a diversas faltas disciplinarias graves.
La PNP decidió separar a estos agentes debido a su implicación en actos delictivos como el crimen organizado, tráfico de drogas, la comisión de delitos comunes o violaciones al reglamento disciplinario de la institución.