La presidenta Boluarte brindó un discurso a nivel nacional por el Día de las Fuerzas Armadas y en homenaje a Nuestra Señora de la Merced, en el cual enfatizó la noble labor de las Fuerzas Armadas y de instituciones como la Policía Nacional, que contribuyen al bienestar del Perú.
En esta ceremonia se rindió homenaje a cada uno de los integrantes de estas entidades por el conocimiento, inteligencia y el valor aplicado en la defensa de la soberanía del país.
La jefa de Estado hizo mención al apoyo que han brindado las Fuerzas Armadas en los incendios forestales en diversas partes del país, destacando la entrega y el sacrificio por parte de ellos hacia el Perú.
“En nuestras Fuerzas Armadas no hay espacio para la duda cuando el deber las llama a proteger a los peruanos frente a desastres naturales o eventos causados por el hombre”, indicó en su discurso.
“Con su labor, contribuyen a garantizar la estabilidad, seguridad y soberanía del Estado”, agregó.
En su mención a los enemigos del Perú, declaró sobre la actual alianza entre el terrorismo y el narcotráfico que intentarían prevalecer en el país. Sin embargo, la mandataria enfatizó que dicha alianza seria «ilusamente», Además, indicó el trabajo en conjunto que se vendría realizando firmemente con la Policía Nacional en la pacificación de estas zonas afectadas.
«Junto a la Policía Nacional, sigamos avanzando firmes en la pacificación de zonas como el Vraem, donde los remanentes del terrorismo, aliados hoy con el narcotráfico, ilusamente intentan prevalecer. Estos enemigos del Perú jamás nos van a vencer. Por eso, valientes compatriotas que visten el uniforme de la patria, tienen mi total respaldo y la confianza del país para seguir en esta lucha y gritar finalmente ‘victoria’.», manifestó la presidenta Boluarte.
De otro lado, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, aseguró que «en las próximas horas o días», la mandataria retomaría el diálogo con la prensa tras varios meses de silencio, donde solo se ha comunicado mediante mensajes a la Nación y mediante el vocero del Gobierno.