La presidenta aseguró que el Gobierno respalda a los transportistas. Sin embargo, en medio del paro de transportistas, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que exigían acciones efectivas frente al incremento de extorsiones.
Durante un evento oficial en el Ministerio del Interior, la presidenta Dina Boluarte abordó la situación de inseguridad que enfrenta el país, afirmando: «Les estamos respirando la nuca, pronto daremos con ustedes.» En su discurso, Boluarte se dirigió a los transportistas, asegurándoles que el Gobierno está de su lado.
También lee:
No obstante, el lunes 23 de septiembre, durante un paro de transporte en la Panamericana Norte, la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que protestaban por el aumento de extorsiones que sufren. La presidenta Boluarte reiteró su apoyo: «Señores transportistas, nuestro Gobierno está con ustedes. Los acuerdos que hemos alcanzado los cumplimos. Este compromiso de luchar frontalmente contra la delincuencia y la extorsión no será una excepción.»
En cuanto a las medidas del Estado ante la creciente ola de inseguridad, la presidenta señaló: «Hemos decidido intensificar los operativos para contrarrestar la delincuencia, especialmente las extorsiones que afectan a gremios y trabajadores del sector transporte en Lima y Callao.»
Sin embargo, Mario Arce, dirigente del Gremio de Transportistas, destacó que, aunque se reunieron con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, «hasta la fecha no hemos visto acciones concretas para abordar esta situación.» Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, anunció en Canal N un nuevo paro con marcha hacia el Congreso de la República programado para el jueves 26 de septiembre, alegando que las autoridades solo han proporcionado «acciones sin soluciones.»
Finalmente, la mandataria concluyó su intervención afirmando: «Frente a las críticas y las mentiras, respondemos con trabajo y sin descanso,» mientras entregaba equipos de protección al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.