El Perú espera que las relaciones con Arabia Saudita se optimicen

Intercambio comercial anual supera los US$ 100 millones

por | Sep 30, 2024 | Especiales

Intercambio comercial anual supera los US$ 100 millones

Por: Ricardo Sánchez Serra

“Mientras Arabia Saudita es la economía más grande de las naciones árabes en extensión geográfica, población y PBI, así como es miembro del G-20, y ha abordado importantes desafíos políticos de larga data diversificando su economía más allá del petróleo para incorporar nuevos avances tecnológicos e iniciar mega proyectos urbanísticos que sorprenden al mundo, como parte de su Visión 2030, el Perú es una de las economías de mayor potencial en América Latina”, afirmó el secretario general de la Cancillería, embajador Eric Anderson.

Dichas palabras fueron pronunciadas durante la recepción que ofreció el embajador del Reino de Arabia Saudita, Hassan Mohamed H. Alansari, con motivo de su fiesta nacional, el 94º aniversario del Día de la Unificación, que se celebró en el Swissotel.

“El Perú -agregó Anderson- avanza decididamente en la senda del desarrollo y crecimiento económico, reafirmando su calidad de país de oportunidades al formar parte de plataformas de alcance global como APEC, de la cual es anfitrión este año. La próxima inauguración del puerto de Chancay en los siguientes meses favorecerá la integración de América del Sur con el resto del mundo y generará nuevas oportunidades de inversión que confiamos serán de interés de los Fondos Soberanos de Inversión de Arabia Saudita”.

Contó que en décadas pasadas el Perú decidió ampliar su presencia en diversas partes del mundo, en especial en el mundo árabe, región de creciente influencia global, con el cual, en los últimos quince años, empezó a forjar sólidos cimientos para su integración económica y política, abriendo embajadas en Arabia Saudita, Kuwait y Qatar y un Consulado General en Dubái, además del reconocimiento del Estado Palestino. Se refirió, asimismo, a la celebración en Lima de la III Cumbre del ASPA.

“Esta visionaria decisión de política exterior le permitió al Perú conseguir protagonismo en el relacionamiento de América Latina con el mundo árabe, especialmente con los países del Golfo hacia donde se ha trasladado el centro de gravedad. Desde entonces los países del Golfo, en especial Arabia Saudita, se han acentuado como potencias regionales de alcance global y las oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosas han venido aumentando considerablemente. En este contexto el Perú ha decidido reforzar su presencia en los países del Golfo, propiciar el diálogo político y avanzar en la suscripción de acuerdos en negociación”, señaló el diplomático peruano.

“El Perú y Arabia Saudita -prosiguió- establecieron relaciones diplomáticas el año 1986 y con la apertura de embajadas con sede permanente inauguraron un diálogo político y relacionamiento económico importante, reflejado en un intercambio comercial anual de más de 100 millones de dólares. Sin embargo, somos conscientes que las posibilidades para un relacionamiento bilateral sustantivamente mayor y mutuamente beneficioso son alcanzables. Especialmente si tomamos en cuenta la complementariedad de nuestras economías, el uso responsable de nuestros recursos naturales y la estratégica ubicación de nuestros países en sus respectivas regiones”.

Anderson anunció que el Perú se ha fijado celebrar el I Mecanismo de Consultas Políticas en 2025, a fin de suscribir nuevos instrumentos bilaterales en beneficio de nuestros pueblos y avanzar en la profundización de nuestro relacionamiento político y económico.

 Lee también: 

Contratados y nombrados de Minedu ganarán más

Líder regional por la paz

Por su parte, el embajador Alansari expresó que el aniversario de su país se celebra bajo el lema «Soñamos y logramos», cuya independencia se logró después de una larga lucha para unir la patria bajo la bandera del monoteísmo, y la Sharia/legislación islámica.

Arabia Saudita continúa con los objetivos “fundamentales en su política interna y externa, establecidos por su Rey Fundador, y luego fueron continuados por sus hijos, los líderes y reyes que le sucedieron. Estos pasos y pilares se basan en el desarrollo del ser humano, el establecimiento de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda la nación, así como en el servicio al Islam y a los musulmanes, el apoyo a las causas árabes, la difusión de la paz, el alejamiento de los conflictos, la no intervención en los asuntos ajenos, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países hermanos y amigos, y el distanciamiento de las divisiones”.

El diplomático saudí indicó que “el Reino de Arabia Saudita ha reforzado su papel en las organizaciones regionales e internacionales, contribuyendo a la resolución de conflictos regionales e internacionales, y apoyando a los países en desarrollo y a los pueblos afectados.

Los líderes del Reino de Arabia Saudita, con esta sabia política, amorosa del bien y la paz, pudieron llevar al país y a sus ciudadanos a niveles avanzados de desarrollo, estabilidad y prosperidad, y superar períodos difíciles y crisis que han afectado al Medio Oriente y al mundo. Y cabe mencionar que, a pesar de todo eso, esta nación se fue haciendo más fuerte y sólida”.

El Rey Salman bin Abdulaziz lanzó el 25 de abril de 2016 la Visión 2023 del Reino de Arabia Saudita, que se basa en tres ejes: Sociedad Dinámica, Economía Próspera y Nación Ambiciosa.

El Reino ha logrado los objetivos de la visión, año tras año, con resultados superiores a las expectativas. También ha logrado, a través de su sabia política, ganarse la confianza del mundo en los ámbitos políticos y económicos, ser un garante mundial para las fuentes de energía, y convertirse en un modelo brillante de desarrollo civilizatorio en el mundo.

(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”

Embajador Alansari: “el Reino, debido a su posición, peso internacional, y a los recursos que posee, tiene la capacidad de alcanzar el estatus de los países desarrollados en todos los campos”.

Embajador Anderson: “Ambos gobiernos han expresado su voluntad para suscribir un Acuerdo General de Cooperación –cuya negociación esperamos culminar en los siguientes meses- y concretar sendos instrumentos de promoción de inversiones que eviten la doble tributación entre nuestros países”. 

Embajadores Amin Chaoudri (Marruecos), Hassan Mohamed H. Alansari (Arabia Saudita) y Ibrahim Salem Humaid Ali Alalawi (EAU).

Secretario general de la Cancillería, Eric Anderson; embajador de Finlandia, Antti Rytövuori y Minna Luoma.

Embajadores Samuel Ortíz Basualdo (Argentina), Luis Escalante y Joaquim de Sousa Moreira de Lemos (Portugal).

Natalia Sentenkova, embajadores Luis Mendívil, Igor Romanchenko (Rusia) y Carlos Rafael Zamora (Cuba).

Nuncio apostólico monseñor Paolo Gualtieri, Khaled Ali Alnuaimi y embajador Ibrahim Salem Humaid Ali Alalawi (EAU).

Embajador de Portugal, Joaquim de Sousa Moreira de Lemos; Carlos Canales, embajador de Indonesia, Ricky Suhendar y Carlos Jaico.

Embajador de Argentina, Samuel Ortíz Basualdo y secretario general dela Cancillería, Eric Anderson.

Congresista Ernesto Bustamante y embajador Gonzalo Gutiérrez.

Carlos Aquino y embajador de la India, Vishvas Sapkal.

Gaib Novruzov, encargada de negocios de Azerbaiyán, Gulten Gafgazli-Novruzova; y ministro SDR Hernando Torres-Fernández.

Eduardo Benavides y ministro de Energía, Rómulo Mucho.


Más recientes

Congreso pone trabas a la propuesta de Unión civil

Congreso pone trabas a la propuesta de Unión civil

Sectores conservadores del Congreso pretenden impedir el el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo El Congreso dio un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo tras la aprobación del proyecto de unión civil...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial