El INPE informó que el proyecto busca reforzar la seguridad del país, combatiendo las organizaciones criminales más peligrosas dentro de las cárceles peruanas
El Perú se prepara para la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, similar al penal de Challapalca, pero con mayor capacidad y ubicada a cinco mil metros sobre el nivel del mar. Este nuevo recinto carcelario albergará a los criminales más peligrosos del país y será edificado en la región de Huancavelica, según confirmó Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Llaque calificó el proyecto como un «gran megaproyecto» y explicó que la obra será posible gracias a la donación de un terreno en una zona remota de la sierra peruana, evitando así cualquier oposición de la población local. A inicios del 2024, el proyecto estaba en una fase inicial de tramitación de los documentos necesarios para la legalización del terreno, pero actualmente el proceso ha avanzado considerablemente.
Lee también:
Mar humano acompañó al Señor de los Milagros en su primer día de procesión
El nuevo Challapalca
El nuevo penal, denominado coloquialmente como «Challapalca II», tendrá capacidad para albergar a 1,500 reos, lo que aliviará el hacinamiento en otras cárceles de régimen cerrado especial, las cuales ya operan a su máxima capacidad. Este centro penitenciario estará destinado a criminales condenados por delitos graves como sicariato, secuestro, extorsión y posesión ilegal de armas.
Paralelamente, el penal de Challapalca, en la región de Tacna, también está en proceso de expansión para duplicar su capacidad, pasando de 200 a 400 internos en los próximos meses. Esta ampliación responde a la necesidad de trasladar a más criminales peligrosos, incluyendo líderes de organizaciones como el Tren de Aragua y otros reos de alta peligrosidad, como el notorio asesino neerlandés Joran Van der Sloot.