Acusan a organismos de liberar al 90% de delincuentes capturados
A través de un comunicado, la Confederación de Gremios de Transporte de Carga del Perú expresó su solidaridad con los transportistas que vienen denunciando actos de extorsión en su contra y exigen al Gobierno mayor seguridad en el país.
«Exhortamos al Poder Ejecutivo a tomar acciones drásticas que conduzcan a eliminar las organizaciones criminales que azotan el país, realizando para ello una profunda reorganización del Ministerio Público y Poder Judicial, principales responsables de la liberación de más del 90% de los delincuentes capturados en flagrancia», argumentó la confederación.
«Esta decisión no significa darle la espalda a quienes se encuentran en una posición distinta», se mencionó y añadió que se evaluará con sus bases las acciones a tomar en caso no se resuelvan los problemas que informaron.
En ese sentido, detallaron que su sector «mueve al país y este no debe parar», calificando de «desidia» las acciones de algunas personas. Añadieron que su ausencia en la paralización se ampara en que podrían surgir «graves consecuencias» en la economía y ciudadanía en general.
Lee también:
Denuncian el doble rasero de JNJ en casos de Barreto y Pérez
De otro lado, en una reunión clave en el Ministerio del Interior (Mininter), representantes del sector de transporte formal de pasajeros de Lima y Callao solicitan garantías para el normal desarrollo de sus actividades ante un posible paro convocado por un sector informal.
Héctor Vargas, dirigente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, aclaró que el gremio formal no participará en dicha paralización, prevista para este jueves, y que desconocen a los convocantes del paro.
La inquietud principal del gremio es la seguridad, tanto para los transportistas como para los usuarios, en medio de la creciente preocupación por la extorsión y el sicariato.
Vargas destacó que el objetivo de su convocatoria inicial el pasado 26 de un paro era exigir medidas más contundentes contra problemas como el sicariato y la extorsión, que han afectado gravemente al sector, pero se ha distorsionado la agenda con demandas adicionales.
Martín Ojeda, otro dirigente, enfatizó que el paro es promovido por transporte colectivo ilegal, y reiteró que ningún gremio formal está involucrado.
Ojeda destacó que las marchas y manifestaciones violentistas, con las que el sector informal busca presionar cambios legislativos, no cuentan con el respaldo de las empresas legalmente constituidas.
Representantes del transporte formal esperan que la reunión de hoy con el ministro del Interior, Juan José Santibáñez, resulte en la implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad y la continuidad del servicio de transporte urbano en la capital.