Por: Dennis Falvy // La curva de rendimiento invertida

La Yield Curve, es decir la curva de rendimiento, es una representación gráfica de la relación entre los retornos al vencimiento de los bonos con un calificativo crediticio similar. La Revista La Moneda del BCRP, señala que: “Las tasas de interés son de importancia si se utilizan para descontar los flujos de caja de una inversión con fines analíticos o si se busca comprar un inmueble utilizando un crédito hipotecario”.

Generalmente se utilizan los bonos de gobierno para construir esta curva, debido a que existen en una amplia gama de vencimientos y son negociados libremente en los mercados secundarios.

Ayuda a comprender hacia donde se dirigen las tasas de interés en el futuro y el impacto sobre los rendimientos de las inversiones y el costo del financiamiento.

La curva ofrece una manera de comprender la valoración colectiva del mercado acerca del futuro.

Muestra, además, dónde se encuentra el potencial de ganancia en caso logren ser más listos que aquellos dealers cuyas operaciones forman la curva. Un estudio realizado por el Bank for International Settlements (BIS) en el 2007, señalaba que un 72% del movimiento en el rendimiento a 10 años de los bonos del tesoro norteamericano puede ser explicado por los movimientos en la tasa de referencia de la Fed (76%), el PBI (16%), la inflación (6%), la deuda gubernamental y el valor del dólar (3%).

La curva de rendimiento típica se construye a partir de instrumentos de renta fija con pagos intermedios de cupones. Pero se habla de que esta curva está invertida, dado que el rendimiento de los bonos de corto plazo es superior al de los de plazos más elevados. Esto por una falta de confianza en el devenir económico. Se trata de una “anomalía” y por ello se demanda un mayor retorno al emisor de deuda pública en el corto plazo.

Si el patrón se mantiene, es probable que se avecine una recesión. Un problema ha sido el programa masivo QE de la FED, que hasta hace poco estaba suprimiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo. Esto podría haber ayudado a empujar la curva de rendimiento hacia la inversión antes y / o mantener la inversión más tiempo de lo que hubiera sucedido de otra manera.

Una recesión comenzará tarde o temprano, pero la curva de rendimiento puede no decirnos cuándo necesariamente.

Sin embargo, su popularidad y fama es sin duda importante y perecedera.

Ver: https://www.cnbc.com/2023/01/20/kuroda-bank-of-japan-governor-defends-yield-curve-control-measures.html

Y más que nada este que es muy controversial: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12173275/03/23/Por-que-la-curva-de-tipos-podria-estar-fallando-por-primera-vez-desde-1965-al-predecir-la-recesion.html


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial