Richard Bernechea, presidente de Alianza Gremial Nacional de Transportistas, criticó el actuar del parlamentario Jorge Montoya y se sintió “traicionado” porque votaron por él.
Richard Bernachea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas, expresó su malestar en Canal N por lo que calificó como una «traición» del congresista Jorge Montoya, tras un enfrentamiento durante una reunión en el Congreso. Bernachea recordó que los transportistas apoyaron al partido Renovación Popular, del cual Montoya es miembro, con la promesa de impulsar la formalización del gremio, algo que ahora consideran incumplido.
También lee:
Enfrentamiento en el Congreso
El incidente se produjo cuando Bernachea presentó un pliego de reclamos ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Durante la discusión, Montoya levantó la voz diciendo: «¡Quiero que me escuchen! Yo no acepto matonerías ni amenazas, ¡carajo!», dirigiéndose al presidente del gremio de transportistas. Bernachea respondió con un reclamo directo: «Yo voté por usted», pero Montoya replicó: «Entonces respeta lo que digo«.
Los transportistas exigen respeto
Otro dirigente del transporte presente en la reunión también increpó a Montoya, exigiendo respeto: «Somos la población. Usted es congresista y nos debe respeto. Somos dignos«. A lo que Montoya respondió acusando a los transportistas de mentir y de crear falsas expectativas sobre la posible derogación de la Ley 32108, afirmando que «esa ley no blinda a nadie» y que «no se puede cumplir lo que están exigiendo».
Acusaciones de traición
Bernachea, visiblemente indignado, denunció ante los medios que Montoya y su partido les habían traicionado. «Nos apoyaron durante la campaña, prometieron la formalización de los colectivos, pero nos han traicionado«, dijo el dirigente. También señaló la contradicción en las declaraciones de Montoya, quien afirmó que no hay presupuesto para la seguridad, pero al mismo tiempo, las calles estaban llenas de policías debido a las manifestaciones.
Extorsiones y crímenes en el sector transporte
Horas antes del enfrentamiento con Montoya, los dirigentes de transportistas habían presentado sus demandas a la PCM, buscando una solución ante el incremento de extorsiones y crímenes que afectan al sector. Bernachea criticó la actuación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Sutrán, señalando que las multas impuestas a los transportistas, de hasta 4 UIT, los están «matando en vida». El dirigente también subrayó la urgencia de derogar la Ley 32108, la cual, según su opinión, favorece a bandas organizadas y a funcionarios corruptos como César Hinostroza.