El jefe del equipo Lava Jato tiene los días contados, es que el colaborador eficaz Jaime Villanueva entregó pruebas y testimonios que revelan su participación en el Jurado Nacional de Elecciones para evitar el triunfo electoral de Keiko Fujimori. También reveló reuniones secretas para negociar impunidad del expresidente Pedro Castillo a cambio de apoyo para flexibilizar requisitos para ser fiscal supremo.
El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ratificó que el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinó una estrategia desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar el triunfo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Asimismo, aseguró que tanto Vela como el fiscal José Domingo Pérez temían que Fujimori Higuchi llegue al poder y tome represalias.
“Tanto Vela como Pérez querían evitar o no les convenía que la señora Fujimori ganara las elecciones, precisamente porque ellos la estaban investigando y ella iba a estar en una posición de poder y temían que pueda tomar represalias contra ellos, entonces es una estrategia que no solo tiene que ver con el Jurado Nacional de Elecciones, sino tiene que ver con una acusación a la señora Fujimori semanas antes de la elección y adelantándose al plazo”, declaró.
Reuniones secretas
En afán de lograr su objetivo, ‘El Filósofo’ detalló que el coordinador del Equipo Lava Jato sostuvo una reunión con Vladimir Cerrón a pedido de la congresista Ruth Luque y que incluso la cita se dio en casa de la parlamentaria.
En aquella conversación acordaron no incluir al entonces candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en la investigación por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
“Esa reunión fue a pedido de la congresista Ruth Luque, a través de Miguel Girao me pide una reunión en su casa donde me dice que va a asistir Vladimir Cerrón y lo que querían ellos (…) Lo que ellos no querían era que se le abra o que se incluya a Pedro Castillo dentro de esa investigación (‘Los Dinámicos del Centro’)”, narró.
Jaime Villanueva agregó que a cambio de no abrir la indagación contra el profesor, el partido del lápiz debía presentar un proyecto para rebajar el tiempo para postular a fiscal supremo, sin embargo, PL no cumplió, por lo que empezaron las acciones judiciales contra el partido.
En respuesta, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, negó la grave acusación.
El pronunciamiento del presidente del Jurado fue luego de que Jaime Villanueva asegurara que Vela y Domingo Pérez estuvieron preocupados por la elección de Fujimori Higuchi ante futuras represalias, por lo que maquinaron todo un plan que incluso llevó al coordinador del Equipo Lava Jato a reunirse con Vladimir Cerrón a pedido de la congresista Ruth Luque.
Esta versión se suma a la que habría dado el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, quien aseguró que el partido Perú Libre habría sido favorecido por el JNE por orden de la hoy presidenta Dina Boluarte.
Caso Alan García
Cabe señalar que en una anterior declaración ante el despacho de la entonces fiscal suprema Delia Espinoza, Jaime Villanueva, adujo que Rafael Vela le habría brindado al periodista Gustavo Gorriti, información para “cercar” al expresidente Alan García.
En el documento transcrito se lee: “Me acuerdo también que Rafael Vela me comentó que, en esa época, lo que pasa que todos los medios ‘caviares’ que lo apoyaban, como se trataba de (Martín) Vizcarra no lo estaban apoyando, lo habían dejado entonces yo le dije anda habla con Gustavo y él me comentó que fue a hablar con él”.
“Él me comentó que fue a hablar con él y literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García’”, declaró Villanueva.