Todo listo para corridas del Señor de los Milagros en Acho
Por: Magaly Zapata
Estamos en la Semana Grande taurina de Lima que precede al inicio de las corridas del Señor de los Milagros en Acho.
Es la cuenta atrás para volver a disfrutar nuestro espectáculo preferido, brinca el corazón de emoción por sentir Acho otra vez, extasiarnos con su hermosa arquitectura reluciente y dicente, caminarla nos llena el alma, historias y sensaciones para compartir al socaire de nuestra Tradición.
Enhiesta Acho con sus 78 años de feria nos espera este domingo 27, entre nubes de incienso y al son de trompeta, clarín y tambor dijo la señora Maguiña en su canción, bella estampa limeña.
Tres toreros harán el paseíllo a las 3 y 30 en punto de la tarde: un peruano, un español y un venezolano. Sueño que vistan de morado y oro en homenaje a nuestro Cristo de Pachacamilla, como lo hicieron Manolete, Procuna y Montani la primera vez.
El serial irá hasta el 17 de noviembre pero, déjame que te cuente… Que el huancaíno Juan Carlos Cubas celebrará 20 años de alternativa recibida en el ruedo bajopontino, que en ese tiempo toreó una decena de ferias con un saldo a favor de 5 salidas a hombros, que se recuerda su faena de ensueño en su despedida de novillero; que desde entonces es preponderante entre los nacionales y se mantiene vigente y triunfal, con el sueño de confirmar en Madrid, Dios dirá.
Deja que te cuenta que el andaluz David Galván nació en Cádiz pero se siente agradecido porque nuestro país le abrió las puertas para expresar su arte en ferias que han sabido aquilatar su concepto.
Que ese rodaje sustentó su presente y que ha tenido su punto álgido en la madrileña Feria de San Isidro este año en que bordó el toreo, una oreja de peso, de las que hacen historia y cuentan que fue la faena más bonita que ver se haya podido y lo catapultó como un triunfador esta temporada.
Que para sus paisanos fue la revelación y para nosotros la constatación de su clase y señorío. Déjame que te cuente que el más joven en años y alternativa es Jesús Enrique Colombo, venezolano como los Girón, ídolos en Acho y que los antiguos recordaban la épica tarde de César con 4 orejas, 2 rabos y 1 pata allá por 1954.
Te cuento que Colombo, bien puede andarle cerca, porque es espectacular capotero, portentoso banderillero, poderoso muletero y eximio estoqueador; que se siente muy peruano, que se forjó aquí de niño compartiendo afanes con Roca Rey y por cosas del destino, su alternativa programada en Zaragoza, una cornada hizo que se diera en Acho el 2017.
Que desde entonces torea a los dos lados del charco, que en su palmarés hispano cuenta dos salidas a hombros consecutivas en Pamplona, la última con 3 orejas de los temidos Miura; y que aquí lleva la temporada peruana más exitosa posible: Ha toreado 36 corridas entre España, Francia, México y Perú ha cortado 91 orejas (casi 3 promedio por tarde), que los 10 rabos y 7 indultos han sido en nuestra tierra y aquí concluirá con 21 corridas después de este domingo en Acho en que se lidiarán toros de San Pedro, que proceden del encaste español Domecq, pastan en Asia al Sur de Lima y protagonizan con éxito muchas ferias en la temporada nacional.
¡Nos vemos en Acho!