La presidenta dedicó parte del balance de su gobierno a afirmar que la llegada de ciudadanos venezolanos ha facilitado la actividad de criminales, afectando la seguridad del país. Además, destacó que su gestión se enfocará en fiscalizar los contratos de trabajo y alquiler de los migrantes.
Más de 100 días después de su última conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte realizó un balance de su gobierno, enfocándose en temas económicos y de seguridad ciudadana. Sin embargo, gran parte de su discurso se centró en señalar a la migración de ciudadanos venezolanos como la causa de la crisis de inseguridad en el país.
En su pronunciamiento, Boluarte recordó el éxodo de ciudadanos venezolanos provocado por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y afirmó que ‘no ha existido un éxodo desde la época de Moisés’. Aunque no mencionó explícitamente el país de origen, la mandataria subrayó que ‘más de 9 millones de habitantes han salido de un país del norte vecino (Venezuela) y están dispersos por el mundo’.
Leer más
Chofer del vehículo presidencial dejó a Dina Boluarte en condominio vinculado a Vladimir Cerrón
Boluarte también indicó -luego de hacer referencia a la situación de Venezuela- que los criminales de nacionalidad extranjera serán capturados y expulsados del país. “Los vamos a capturar y los vamos a botar de nuestra patria”, mencionó
Boluarte señala a expresidentes
Continuando con su discurso sobre la criminalidad extranjera, la presidenta hizo referencia a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo. Según la mandataria, ellos ‘dejaron nuestras fronteras abiertas’ y no tomaron medidas efectivas para combatir la criminalidad.
“Este tema de la delincuencia no es de ahora. No es que nace con este gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar sus nombres en nuestras fronteras, y esos gobiernos siguientes han estado como en modo avión sin hacer nada frente a la delincuencia”, precisó Dina Boluarte