Martín Vizcarra busca anular el inicio del juicio oral programado para el 28 de octubre, enfrenta petición de 15 años de cárcel de la Fiscalía.
El expresidente Martín Vizcarra busca frenar el inicio de su juicio oral por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, programado para este lunes 28 de octubre. Para ello, ha presentado un recurso de nulidad ante el Poder Judicial, impugnando la instalación de la audiencia.
En un documento enviado al presidente del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, Vizcarra Cornejo argumentó su solicitud señalando que no se ha respetado el debido proceso. Por ello, pide que se declare nula la resolución que dispuso la instalación de la audiencia para la fecha mencionada.
Leer más
Caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
El caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua involucra la investigación contra Martín Vizcarra por su actuación como presidente regional de Moquegua. Según la tesis de la Fiscalía, Vizcarra Cornejo es acusado de cohecho pasivo, al haber aceptado sobornos a cambio de adjudicar la ejecución de estos proyectos a empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’.
En la acusación, el fiscal Osias Castañeda señala que el expresidente recibió 1 millón de soles para favorecer al consorcio Obrainsa-Astaldi en la adjudicación del proyecto Lomas de Ilo, valorizado en 80 millones de soles. Además, en el caso del hospital de Moquegua, la Fiscalía sostiene que Vizcarra Cornejo aceptó un soborno de 1 millón 300,000 soles para adjudicar la ampliación hospitalaria a las empresas ICCGSA e INCOT.
Por este delito, el Ministerio Público ha solicitado 15 años de pena privativa de libertad y 9 años de inhabilitación para el expresidente. Además, la Procuraduría Pública ha pedido una reparación civil de 42 millones de soles, cantidad que también incluye a los demás involucrados en el proceso.
Las acusaciones contra el exmandatario han sido respaldadas por colaboradores eficaces que declararon ante el fiscal Germán Juárez Atoche. Por su parte, Vizcarra ha negado consistentemente las acusaciones, afirmando que se trata de un complot político en su contra.