El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional ratificó que este lunes 28 de octubre se instalará el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Trascendió que el recurso de la defensa legal del exmandatario, quien solicitó al Poder Judicial, días atrás, que se declare la nulidad de la instalación del juicio oral argumentando que hubo «inobservancia del contenido esencial del derecho fundamental al debido proceso» en sus manifestaciones y del principio de legalidad procesal penal, se vería durante la audiencia.
El inicio del juicio está programado para las 9 de la mañana en la Sala 1 del edificio Carlos Zavala, al costado del Palacio de Justicia, y estará a cargo del colegiado que preside Fernanda Ayasta e integran sus colegas Lorena Sandoval y Giovanni Félix.
Como se recuerda, a Martín Vizcarra se le procesa por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Este caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes dieron cuenta del pago de presuntos sobornos por parte de las empresas vinculadas al llamado Club de la Construcción a cambio del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región sureña.
Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 15 años de prisión contra Martín Vizcarra.
De otro lado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó el próximo 7 de noviembre a las 11:30 de la mañana, una audiencia donde evaluarán la devolución de bienes incautados que fue solicitada por Martín Vizcarra en una investigación en su contra por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
El pasado 6 de setiembre, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima decidió ordenar el embargo preventivo de siete propiedades del expresidente de la República y su esposa, Maribel Díaz Cabello.
Los bienes inmuebles cautelados están valorizados en S/ 5′368,348.20 y estarían relacionados en su adquisición a la actividad ilícita contra la administración pública, relacionados a los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, cuando el exmandatario era presidente regional de Moquegua, en los años 2011 y 2014.
Como se sabe, la Fiscalía de la Nación argumenta que el expresidente Martín Vizcarra, en su gestión como gobernador regional de Moquegua, fue beneficiado con el supuesto pago de un millón de soles parte de representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi a fines del año 2013 a cambio de ser favorecidos con la buena pro para la obra ‘Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua’.
También, el Ministerio Público lo sindica de presuntamente haber recibido 1,3 millones de soles en el caso Hospital de Moquegua. Una parte de este dinero habría sido entregada por el ejecutivo de ICCGSA Rafael Granados, mediante el exministro José Hernández.